viernes, 27 de mayo de 2016

Lo que más pesa a la hora de elegir un empleo

El salario se mantiene como el factor más importante para elegir una empresa por tercer año consecutivo


 • La seguridad a largo plazo y un ambiente de trabajo agradable se posicionan como el segundo y tercer factor más relevante para los profesionales


Randstad, empresa líder en Recursos Humanos en España, ha presentado su informe anual Employer Branding: Cuando la percepción puede convertirse en realidadRodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad en España, ha sido el encargado de desgranar las principales ideas de este estudio, que analiza el atractivo de las empresas a partir de más de 200.000 encuestas en 25 países, 10.500 de ellas en España, lo que supone el informe más amplio del mundo sobre esta temática.

El employer branding consiste en aplicar herramientas destinadas a mejorar el atractivo de las empresas y el posicionamiento de la compañía como buen empleador. Su importancia aumenta año tras año, y resulta clave para el éxito de las organizaciones, más aún en un momento en el que escasean determinados perfiles profesionales y en el que la competencia por atraer y fidelizar al talento se ha agudizado en el entorno empresarial. 

El estudio de Randstad sobre Employer Branding destaca que el salario se mantiene como el principal factor a la hora de elegir una empresa en la que trabajar por tercer año consecutivo. Randstad detecta que el 63% de los profesionales españoles lo sitúa en el top 5 de sus preferencias, mientras que para el 20% es el atributo sería el aspecto decisivo para decidirse finalmente por una compañía. 

A continuación del salario, la seguridad laboral a largo plazo se sitúa en segunda posición, según el 56% de los españoles, seguida del ambiente de trabajo agradable, que ha ascendido a la tercera posición (49%). Las perspectivas de futuro (47%) y la conciliación entre trabajo y vida privada (45%) completan el top-5 de atributos más importantes para los españoles a la hora de elegir una compañía en la que desarrollar su actividad.

El informe de Randstad refleja claramente los cambios en la sociedad y el empleo de los últimos años. De hecho, el análisis permite vislumbrar una recuperación progresiva de la confianza en el empleo. En este sentido, el salario dejó de ser el factor más determinante en los años de crisis económica a favor de la seguridad laboral a largo plazo. 

De hecho, en este 2016 se comprueba que aquellos aspectos ligados a estabilidad y permanencia en la empresa están perdiendo fuerza. En concreto, la seguridad laboral ha perdido 7 puntos, las perspectivas de futuro pierden 11 puntos y la salud financiera de la compañía desciende 16 puntos desde 2013. 

Llama la atención la relevancia que han adquirido cuestiones como la conciliación entre entorno profesional y vida privada, por ejemplo, que ya sería el factor determinante para elegir una empresa para más de dos millones de profesionales en España.

El salario, determinante para las personas con menor cualificación
El estudio “Employer Branding” realiza un análisis pormenorizado por distintos segmentos. En esta línea, el informe de Randstad revela que a menor nivel formativo de los profesionales, mayor importancia se otorga a la remuneración salarial. Los profesionales con educación universitaria también otorgan importancia a las condiciones económicas, pero además destacan otros factores como la gestión empresarial, la conciliación entre vida personal y vida laboral y el contenido del trabajo. 

Por género, destaca que hombres y mujeres cada vez son más parecidos y tan solo se aprecian ligeras diferencias en cuanto a conciliación, aspecto sobre el que ellas están más volcadas. 

En cuanto a grupos de edad, destaca que los jóvenes están más orientados hacia compañías con una buena formación y oportunidades de carrera internacionales. Mientras que los más mayores, prefieren compañías con mayor salario y estabilidad financiera. 

Servicios empresariales, el sector más atractivo para trabajar
Otro de los factores que tiene en cuenta el informe Randstad Employer Branding es el sector en el que se enmarcan las empresas, un punto clave para los profesionales a la hora de decantarse por una compañía. 

En este sentido, el informe pone en valor que en el último año ha descendido el atractivo empresarial de las grandes empresas a nivel internacional y nacional. Es decir, a pesar de la recuperación económica, las grandes empresas han perdido capacidad de seducir a los mejores trabajadores, que están apostando por otras compañías que permitan desarrollarles todo su potencial. 

Servicios empresariales (servicios a compañías, principalmente de IT) se erige, por primera vez, como el sector más atractivo para trabajar, con un porcentaje por encima del 54,5%. A muy poca distancia se sitúan el sector hotelero y electrónica de consumo, ambos en el entorno del 54,2%. 

También se debe tener en cuenta, en este caso, el factor al que más valor otorga el candidato. Randstad detecta que ‘Servicios empresariales’ se ha posicionado como el sector más atractivo por las condiciones económicas, la conciliación entre trabajo y vida privada, las perspectivas de futuro laboral y la formación de calidad que dan sus compañías a los trabajadores. Este sector es más atractivo para los hombres, de entre 25 y 44 años, con estudios medios o superiores. 

Precisamente sobre los sectores más atractivos para trabajar, Rodrigo Martín ha incidido en la necesidad de “informar  a los profesionales, en especial a los jóvenes, sobre la  futura demanda de determinados puestos en el mercado de trabajo”. Esta puede ser una de las principales vías para reducir el desajuste existente entre las necesidades empresariales y la oferta del mercado laboral. 

En esta línea, Rodrigo Martín ha destacado que las profesiones con mayor demanda en la actualidad son aquellas englobadas en el término “STEM (science, technologies, engineering and mathematics), donde la demanda de perfiles es cada vez mayor, pero solo el 7% de los matriculados actualmente está estudiando estas materias”. El presidente ejecutivo de Randstad ha destacado que este porcentaje es incluso inferior al que había en 2015. 

Sobre el informe Employer Branding de Randstad
El estudio “Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad” analiza el atractivo laboral de las empresas percibido por el público en general. La primera edición se realizó en 2001 en Bélgica. Desde entonces y con carácter anual se ha ido repitiendo el estudio para ayudar a las empresas a encontrar el talento que necesitan. En la actualidad se realiza en 25 países, en los que se sondea a más de 200.000 personas. El Informe Randstad Employer Branding es el mayor estudio internacional independiente del mundo en atractivo laboral.
En 2016 se presenta la séptima edición en España, con entrevistas a más 10.500 profesionales, con una muestra representativa en cuanto a sexo, región, edad y nivel formativo alcanzado. El estudio incluye estudiantes y personas con y sin trabajo en edades comprendidas entre los 18 y 65 años.

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