miércoles, 9 de marzo de 2016

Congreso Confederal de UGT 2016

Constitución del 42º Congreso Confederal de UGT

Durante la mañana de hoy se ha constituido el 42º Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores bajo el lema “La Unión en Pie”.

Tras la proyección del video inaugural y la actuación del cuarteto de Jazz “Maureen Choi Quartet”, ha tomado la palabra el Secretario de Organización y Comunicación del sindicato, José Javier Cubillo, que ha señalado que este Congreso “va a marcar nuestras prioridades de actuación para hacer frente a los problemas que ha generado tanto la crisis económica como las políticas que se han impuesto estos años”.

“Es el Congreso del cambio, en el que se producirán modificaciones profundas tanto en los órganos de control y dirección del sindicato como en nuestra estructura organizativa. Nuestra identidad, lo que somos como organización, está definida por una serie de principios, entre los que ocupa un lugar fundamental el disponer de una estructura organizativa que haga posible alcanzar nuestras reivindicaciones”. 

Cambios producidos por la crisis de los últimos años pero también por la globalización económica y financiera, “que han dado lugar a una evolución del sistema productivo desde los grandes núcleos industriales hasta un sistema mucho más disperso, tanto en los centros de trabajo como en las relaciones empresariales y entre los trabajadores”.

Por ello, es necesario un sindicato “que represente y dé respuesta a todos los trabajadores, exprimiendo al máximo la presencia en las empresas, con el fin de mantener a la Unión General de Trabajadores como una de las grandes organizaciones sociales y sindicales de este país, con más fuerza y futuro”.

Un sindicato que posibilite “una creciente regulación y supervisión del sistema financiero, nacional e internacional, mediante instrumentos de control democráticos, con el fin de evitar caer en errores que nos han llevado hasta las últimas etapas de crisis; que consiga recuperar la dignidad democrática dando prioridad a las demandas ciudadanas, creando empleo de calidad y con derechos, derogando la reforma laboral y recuperando la protección por desempleo; que reclame la reversión de la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana; y se restituyan derechos perdidos, como la protección de la salud y la asistencia sanitaria, el sistema de dependencia y el sistema público de pensiones”.

Mesa del Congreso

Tras la intervención de Cubillo se ha constituido la Mesa del Congreso, que será la encargada de dirigir las tareas del mismo y que estará presidida por la Secretaria General de UGT-Andalucía, Carmen Castilla Álvarez.

El resto de componentes de la mesa son: Vicepresidencia, Belén Romero Martínez (SMC); Secretaria de Actas, Eduardo Donaire Yañez (MCA); Secretaria de Palabra, Jesús García Zamora (FITAG) y Vicesecretaría, Nicolás Sanz Monjas (FSP). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.