miércoles, 30 de diciembre de 2015

Trabajo por Navidad

Un trabajo por Navidad

El último trimestre del año suele registrar una caída, leve en los últimos años, de la lista de personas en situación de desempleo. Las empresas, en especial del sector servicios, buscan personal extra para los puentes y el periodo navideño. 

 “Trabaja menos que los Reyes Magos, o Santa”. Lejos de la realidad, el periodo navideño es una de las épocas en la que, en general, se formalizan más contratos para dar respuesta a la gran demanda de los afortunados que sí disfrutan de sus vacaciones. 

Hagamos un ejercicio: piensa en la palabra Navidad, ¿qué te sugiere? A la mayoría de nuestros compañeros a los que les hemos preguntado les viene a la mente nieve, largas sobremesas, compras, luces, excesos, familia, amigos… Y es que damos por hecho que la Navidad es esa época ideal del año para pasarlo en familia, disfrutar de los amigos, y de encontrarnos con esos seres queridos que vemos, con suerte, una vez al año. Los aeropuertos son testigos de sonrisas, y de despedidas agro-dulces. También por mar y tierra se producen muchos de los desplazamientos que buscan la puntualidad para las comidas y cenas. Ellos también conforman el paisaje navideño. 

Las semanas previas a las festividades llenan las agendas de compromisos: comidas, cenas, aperitivos…, con amigos, de empresa, con compañeros de gimnasio, de danza, de pilates… Días en los que las ingestas gastronómicas se unen a las compras, un tiempo atrás algo más compulsivas, para llegar a tiempo con nuestro regalo ideal. 

Entonces, mientras la mayor parte de la población incrementa su vida social, ¿quién satisface este incremento en la demanda en el sector servicios? Pues otras tantas miles de personas que trabajan con especial intensidad en estas fechas. 

¿Vacaciones en Navidad? Imposible… 

Tradicionalmente, las Navidades se han caracterizado, además de por ese contagioso espíritu de la felicidad, por el aumento en el número de contrataciones, en especial en el sector servicios. Restaurantes, hoteles, tiendas grandes y pequeñas, compañías aéreas y aeropuertos, empresa de logística y comercio online, etc., no nos olvidemos de la Era Digital, hacen su especial “agosto” con los termómetros rozando los 0 grados.
Según informaron las agencias de colocación, en 2015 se realizaron unas 850.000 firmas contractuales en Navidad en su mayoría temporales, lo que supone un incremento del 16% respecto a 2014. Ejemplos hay muchos. El Corte Inglés ha contratado a unas 7.000 personas para puestos relacionados con ventas y atención al cliente. Toys "R" Us anunció la contratación de 1.600 para todo el territorio nacional. 

Carrefour unas 5.000 personas. Amazon contrató a unas 600 mientras que empresas como SEUR ampliaron sus plantillas en más de 1500 nuevos empleados. 

La restauración es otros de esos sectores que se ven en la tesitura de contratar nuevos trabajadores durante este periodo. Desde principios de noviembre, se aprecia un incremento en el número de ofertas que se han publicado en portales de empleo como el de la Comunidad Laboral. Y el turismo tampoco puede dejarse de lado en este ranking de los sectores con mayor tasa de empleabilidad en Navidad. 

Empleos muy navideños

Sin duda, las navidades son una etapa en la que el consumo, digamos, “tira” del empleo. Dejando al margen los puestos de trabajo de los que ya hemos hablado, existen otros muchos más relacionados con el ocio. 
Siguiendo el abecedario, lo primero que encontramos son puestos de azafatas o promotores en centros comerciales, grandes superficies o en las principales avenidas comerciales que marcas de alimentación o perfumerías, entre otros, utilizan para incentivar las ventas. ¿Y quién atiende a las personas? Los puestos de atención al cliente o cajeros son otros de los puestos más ofertados en Navidad. 

Pero si estos son trabajos digamos más tradicionales, ¿qué puesto diferente puedes tener? Las ciudades cada vez más instalan pistas de hielo y otra serie de propuestas indoor/outdoors para familias que deben ser controladas y cuidadas por monitores y personal de seguridad y, en la mayoría de los casos, amenizadas por animadores. Las pistas de sky son también grandes empleadores en los meses de invierno en los que muchas familias aprovechan las vacaciones escolares de los más pequeños para pasar unos días en la nieve. Sin embargo, en este 2015, la falta de nieve ha retrasado el inicio de la temporada, en España y fuera de nuestras fronteras. Tendremos entonces que esperar a ver cómo bajan los termómetros para ver cómo aumentan las contrataciones en las estaciones. 

Y, por supuesto, no podemos olvidar a los embajadores de la Navidad, los Tres Reyes Magos y Papa Nöel, que recorren las noches de todo el mundo los días 24 de diciembre y 5 de enero para repartir ilusión en todas las casas, y de todos sus pajes, renos y camellos que hacen que su trabajo salga a la perfección en esas noches de magia, y ya nostalgia. 

Sobre la comunidad laboral Trabajando.com−Universia

Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, 
Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.
Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios, entre otros.
En 2008, se crea la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com. Una alianza que permite ofrecer un modelo único y estandarizado de búsqueda de empleo, que canaliza su ventaja competitiva a través de la mejor tecnología, la mayor eficiencia y la flexibilidad. 
Universia es una Red de 1.345 universidades que representan a 18,3 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica. La actividad de Universia se agrupa en Proyectos Académicos y Servicios Universitarios. 
Universia es un proyecto de referencia internacional en Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.