miércoles, 28 de octubre de 2015

Errores de protocolo en negociación internacional

10 errores de protocolo más comunes en negociaciones internacionales

Adoptar una actitud demasiado informal o no aceptar las interrupciones, otros errores más comunes que pueden acabar con un proyecto profesional 

Los horarios españoles de trabajo, motivo de incomprensión por parte los profesionales extranjeros 

EF Education First, líder en educación internacional especializada en idiomas, ha elaborado una guía para ayudar a los ejecutivos a que sus negociaciones no fracasen por desconocimiento de las diferencias culturales.

“Cada vez más, el objetivo no es solo aprender inglés como lengua de negocios, sino también llegar a entender los sutiles pero importantes matices culturales, algo que solamente se puede hacer mediante la plena inmersión en una cultura”, afirma Jaime Mullerat, director de EF Education First en España.

La compañía ha detectado que entre los nuevos requerimientos de las empresas se encuentra la búsqueda de personal capaz de entender y superar las diferencias culturales y lingüísticas y utilizarlas a su favor para lograr una mayor proximidad con su interlocutor en las negociaciones. 

A continuación se recogen los 10 errores de protocolo más comunes a evitar en negociaciones internacionales:

1-RUSIA: Nunca des un apretón de manos a través de una puerta. Y no sonrías para ser educado, no serás considerado sincero. 

2-CHINA: Recuerda aceptar y ofrecer las tarjetas de visita con ambas manos.

3-BRASIL: No mantengas una actitud demasiado profesional. Mezclar la vida personal y profesional es parte del negocio.

4-JAPÓN: Los japoneses rara vez dicen “no” durante una negociación, pero pueden insinuar su negativa diciendo que “algo puede ser difícil”, manteniéndose en silencio o cambiando el tema de conversación.

5-ITALIA: No te vistas de forma descuidada: mantén una buena apariencia y elige bien tu ropa. En Italia, el estilo es fundamental.

6-FRANCIA: Espera ser interrumpido. Es una forma natural de comunicarse, así que tómalo como un signo positivo de que tu compañero de negocios está interesado en tu idea.

7-ALEMANIA: Un consejo: Sé puntual. SÉ PUNTUAL.

8-ESTADOS UNIDOS: Perfecciona tu apretón de manos. Asegúrate de aplicar la presión correcta y calcular bien los tiempos, ya que va a tener un gran impacto en tu intercambio de negocios.

9-REINO UNIDO: La cortesía es clave. Una declaración negativa puede ser difícil de entender para un no-nativo, puesto que será “disfrazada” con muchas expresiones corteses. 

10-ESPAÑA: No te sorprendas si una oficina cierra dos horas al mediodía o si la gente aparece a las 10 de la mañana y se va después de las 19h: es parte de la cultura.

Education First

EF Education First (www.ef.com) es una compañía de educación internacional especializada en idiomas y experiencias culturales. Se fundó en 1965 con la misión de romper barreras de idioma, cultura y geografía. EF cuenta con 500 escuelas y oficinas en más de 50 países. EF es el principal proveedor de idiomas de los Juegos Olímpicos de Río 2016. EF publica el Índice Anual Proficiency (www.ef.com/epi), el ranking más importante del mundo sobre habilidades en inglés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.