lunes, 8 de junio de 2015

El control de presencia en el trabajo

El control de presencia de trabajadores una nueva necesidad del mundo empresarial

Ocio en la empresa Vs. Tiempo de Trabajo efectivo

El cumplimiento de la jornada laboral de los trabajadores es para muchos empresarios un "dolor de cabeza" debido a que en muchos empleos es complicado controlar el trabajo efectivo de un trabajador.

Determinados empleos y sectores empresariales productivos exigen un cumplimiento del horario de la jornada laboral que es difícil de verificar cuando el empresario no está presente. Y es que en la actualidad, los sistemas de control presencial en la empresa no sólo se realizan en el trabajo dependiente de la Administración Pública en los cuales "el fichar" está a la orden del día. El control del absentismo y ausencias o el registro horario en los trabajos a tiempo parcial son, hoy en día, una necesidad.

El control de presencia física es un controlador de acceso muy eficaz y una necesidad en el mundo empresarial y empresas como Cucorent especializadas en este tipo de productos y servicios son líderes en el sector con las últimas tecnologías orientadas al control laboral.

Muchos podréis opinar que un control estricto de la jornada laboral del empleo puede incluso ser contraproducente para la empresa. Demasiado control y exigencia en determinados trabajos puede influir negativamente en el rendimiento del trabajador. Pero empresas como "Google" en las que no sólo se le da vía libre al trabajador en cuanto a horario sino que incluso se le ofrece zonas de esparcimiento en la propia empresa para que se "relaje" durante la jornada, son la excepción. De todas formas muchos estudios consideran que un ambiente estresante y demasiado control influyen negativamente en el rendimiento del trabajador como este último estudio del estudio internacional 'Workplace Stress' desarrollado por Monster.

Está claro que hay que fijar un límite al control laboral que dependerá del sector productivo de la empresa. Un negocio orientado a la creación de valor intelectual, marketing, imagen en el que el factor humano creativo sea primordial debería tener una menor exigencia al trabajador en cuanto a cumplimiento de su jornada que una empresa con cadena de montaje o una con atención directa al público que exija una presencia permanente del vendedor.
Página web de Cucorent.com









Foto de cucorent.com


Es importante además que el empleado no debe sentirse coartado en su libertad y no debe tener la sensación de un control permanente de su rendimiento laboral pero cierto control es necesario para que el empleado sepa que, ante todo, debe cumplir su horario laboral. La tecnología en este caso ha mejorado mucho y los sistemas de control de presencia o para fichar en el trabajo son cada vez menos invasivos pero sin embargo dan mucha información al propio trabajador (para que tenga controlado en todo momento su jornada laboral) y al empresario que seguramente es al que más le interesa el control horario de sus empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.