viernes, 1 de mayo de 2015

Los nómadas digitales nuevos trabajadores por todo el mundo

¿CÓMO GESTIONAR UNA START-UP CUANDO TU EQUIPO
VIAJA POR TODO EL MUNDO?

En vísperas de la celebración del día Internacional del Trabajo, nuevas formas de organización toman fuerza. El acceso a internet de alta velocidad, o los instrumentos de gestión online, permiten actualmente la gestión de equipos a distancia, y dan lugar a una nueva categoría de trabajadores : los nómadas digitales.

Es el caso de Trampolinn, una start-up dedicada al intercambio de casas entre particulares, cuyo equipo viaja por todo el mundo. 
Barcelona, 28 de abril de 2015 - Hace 5 años, cuando Hugo Allary, co-fundador y CEO de Trampolinn, regresó a París tras dar la vuelta al mundo en bicicleta, decidió fundar una plataforma que permitiera viajar por todo el mundo con un presupuesto ajustado.

START-UP NÓMADA
Trampolinn (https://trampolinn.com/es/) aspira a unir pueblos y culturas: su red se ha desarrollado muy rápidamente y agrupa actualmente cerca de 30.000 miembros en 3600 ciudades y 145 países.

Para acompañar este crecimiento, H. Allary se dio cuenta de que la mejor manera de reforzar la comunidad era formar un equipo cuyos miembros trabajaran desde diferentes destinos, cerca de sus usuarios.

De esta manera, Trampolinn se ha convertido en una start-up de nómadas digitales, gracias en parte al acceso global a internet de alta velocidad, a las herramientas de productividad online,  y a un equipo flexible y competente.

5 LUGARES DE TRABAJO EN 2015
Con oficinas en París y Barcelona y una sede provisional en el sur-este asiático, los miembros del equipo de Trampolinn han trabajado desde 5 ciudades diferentes en 2015: Nueva York, Berlín, París, Barcelona, Bangkok o Hong-Kong. Esta elección no resulta al azar; se trata de algunos de los destinos más demandados por los viajeros.

QUÉ VENTAJAS OFRECE EL TRABAJO REMOTO FRENTE A LA ORGANIZACIÓN TRADICIONAL
Para H. Allary, trabajar y viajar presenta ventajas considerables :
  • Encontrarse en un ambiente apasionante y diversificado, lejos de la rutina habitual, acentúa la creatividad.
  • Horarios de trabajo flexibles: los momentos de inspiración no surgen necesariamente de 9h a 18h.
  • La proximidad con los miembros de la comunidad, que permite aplicar los conceptos de diversidad cultural en el seno de la plataforma.
  • La reducción de costes: los gastos en un origen exótico (alojamiento, alquiler de un espacio, alimentación o transporte) pueden resultar mucho más económicos que los del país de origen.

CÓMO GESTIONAR UN EQUIPO A DISTANCIA
Cuando se pregunta a Sébastien Claeys, co-fundador y director tecnológico, sobre cómo coordinar un equipo de 8 personas situadas en 2 husos horarios distintos (y más de 10.000 km de distancia), su respuesta es: « La tecnología ».

« Para compensar la diferencia horaria y la separación física, utilizamos un abanico de programas digitales para coordinar las tareas de la manera más flexible posible. De este modo, además de los clásicos Dropbox, Skype o Google docs, utilizamos también Slack, o Trello, un gestor de tareas dinámico », afirma S. Claeys, que anteriormente había trabajado para Bloomberg.

La start-up crea también sus propias herramientas digitales para trabajar a distancia, como el “I’ve done that”, que permite realizar un informe individual y de grupo de la actividad diaria.

ACERCA DE TRAMPOLINN
Trampolinn es una comunidad de intercambio de casas entre particulares que se basa en un sistema de puntos innovador que multiplica  las posibilidades de intercambio.

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