jueves, 26 de marzo de 2015

Agotamiento de la RAI tengo derecho a más ayudas

HE AGOTADO UNA RENTA ACTIVA DE INSERCION: ¿TENGO DERECHO A ALGUNA AYUDA MÁS?

La perentoria situación económica nos lleva a preguntas como esta. Aunque la finalidad de la Renta Activa de Inserción, fue  ya en sus inicios pre-crisis, reinsertar a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, hoy día tras agotar su duración y realizar los itinerarios de formación es posible que muchas personas se encuentren con dicha formación pero sin el deseado trabajo. 

Este artículo pretende responder a su pregunta, teniendo en cuenta que aquí se habla de ayudas concedidas por el SEPE, puesto que existen otras administraciones que  tramitan ayudas a personas en circunstancia similares, como las rentas de inserción de las comunidades autónomas o las pensiones no contributivas.

 Ante el agotamiento de una RAI lo primero que hay que plantearse es lo siguiente:

- ¿es la tercera RAI que cobro?  si la respuesta es no, no se podrá acceder a otra ayuda de desemple del SEPE a no ser que se vuelva a trabajar en un régimen que cotice a la contingencia de desempleo. Es decir, hay que volver a trabajar y generar un nuevo derecho por las nuevas cotizaciones, o hay que esperar un año en caso de que se trate de parados de larga duración, o solicitar otra RAI en caso de víctimas de violencia de géero o minusválidos.

  -Ya he cobrado 3 RAIS, ¿puedo acceder a algo? Si han transcurrido más de 6 meses desde la última RAI y se acreditan cargas familiares, y si además se estaba inscrito el 01/12/2014 como demandante de empleo se puede solicitar el PROGRAMA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO

Relacionado : Cuantía de las prestaciones por desempleo 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.