jueves, 22 de enero de 2015

Se me acabó el paro ¿a qué tengo derecho?

¿A QUE TENGO DERECHO TRAS FINALIZAR UN PARO?

Nos habéis pedido a través del twitter @ParoyEmpleo que hagamos un resumen lo más claro y sencillo posible de las posibles ayudas que podéis tener en los servicios de prestaciones en las oficinas de empleo del Sepe.

Y este es el resumen sobre las posibles ayudas que podéis tener al finalizar vuestro paro.

Vamos a intentar hacer un itinerario para guiar a posibles usuarios.

- Si no tienes cargas familiares:

o Si eres menor de 45 años:   solo puedes acceder al PREPARA , pero solo si al menos has cobrado 1 año de paro.
o Si eres mayor de 45 años: puedes cobrar el SUSIDIO PARA MAYORES DE 45 sin responsabilidades familiares.  Si tras los 6 meses sigues sin empleo puedes solicitar una RAI para desempleados de larga duración.
o Si eres mayor de 55 años: y además reúnes los requisitos de cotización exigidos para jubilarse pero no llegas a la edad puedes cobrar el SUBSIDIO PARA MAYORES DE 55. En caso de no reunir los requisitos de cotización puedes solicitar  los del apartado anterior.

- Si  tienes cargas familiares:
o Independientemente de la edad puedes solicitar el SUBSIDIO CON CARGAS FAMILIARES, cuya duración varía en función de la edad y del número de meses de paro que se hayan cobrado.
o Tras el subsidio puedes acceder :
Si eres  mayor de 45 a la RAI,  y tras haber cobrado 3 al ACTIVA
Si eres menor al PREPARA, y luego al ACTIVA.
Al  SUBSIDIO PARA MAYORES DE 55, en cualquier momento a partir del cumplimiento de los 55, siempre que en ese momento se esté cobrando un subsidio. Si ya lo hubiese agotado, al menos tendría que cotizar a desempleo 90 días más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.