jueves, 22 de enero de 2015

El Gobierno aprueba la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo


El Gobierno aprobó en su última reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado viernes 16 de enero, el Real Decreto que contiene la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, con la que se garantiza la igualdad en el acceso a servicios de empleo a los trabajadores en todo el territorio nacional.

Esta medida, enmarcada dentro de la Estrategia de Activación para el Empleo aprobada el pasado 5 de septiembre, establece objetivos comunes a todos los Servicios Públicos de Empleo, y, ante todo, un nuevo sistema de información, de medición y de evaluación de resultados, lo que hace necesario contar con un marco común que defina las medidas que se llevan a cabo desde los distintos Servicios Públicos de Empleo autonómicos.

La Cartera Común está integrada por cuatro servicios de empleo:

• Un servicio de orientación profesional (desde la identificación del perfil profesional del trabajador hasta el asesoramiento acerca de las tendencias del mercado);
• Un servicio de colocación y asesoramiento a empresas (para procurar la mejor casación entre ofertas y demandas de empleo);
• Un servicio de formación y cualificación para el empleo (que deberá comprender, entre otros, la gestión de la cuenta formación del trabajador) y,
• Un servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento (para promover iniciativas emprendedoras y dinamizar el desarrollo económico local).

Definirá, además, una serie de principios para su prestación desde los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos:la atención personalizada,la igualdad en el acceso a los servicios, la gratuidad, la eficiencia, transparencia y orientación a resultados, así como la interoperabilidad de servicios y datos dentro del Sistema Nacional de Empleo.

Los servicios a los usuarios podrán prestarse de manera presencial, a través de las oficinas públicas de empleo o de las entidades colaboradoras de los Servicios Públicos de Empleo, o de manera no presencial, a través del Portal Único de Empleo y medios técnicos o tecnológicos dispuestos a tal efecto

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