jueves, 18 de diciembre de 2014

La proporción de jubilados y trabajadores en España

España tiene una proporción de población mayor de 65 años sobre la población en activa del 26%, lo que supone que por cada cuatro profesionales en edad de trabajar, hay una persona jubilada.  Así lo acredita el informe Flexibilidad en el Trabajo, elaborado por Randstad y en colaboración de la Universidad de Sheffield, Regioplan Policy Research y SEO Economic Reseach.

Randstad ha analizado la relación entre la población en edad de trabajar y los mayores de 65 años en la Unión Europea, las principales potencias económicas mundiales y los países emergentes en su informe Flexibilidad en el Trabajo 2014. Este informe detecta que todos los países analizados aumentarán su “tasa gris”, es decir, crecerá la proporción de población mayor de 65 años sobre la población activa.

Si se analizan los países vecinos de la Unión Europea, se observa como la “tasa gris” se encuentra en torno al 27%, lo que sitúa a España en la media europea. Italia, Alemania y Grecia son los países que cuentan con las tasas más elevadas de Europa, con una persona en edad de jubilación por cada tres profesionales activos.

No obstante, el envejecimiento de la población activa, el descenso de la tasa de natalidad y la mayor esperanza de vida lograda en las últimas décadas por la mejora de la sanidad conllevan al aumento de la “tasa gris”.  En este sentido, todos los países analizados en el informe Flexibilidad en el Trabajo aumentarán su tasa gris de manera progresiva en los próximos años.

El estudio también refleja que la mano de obra en Europa descenderá de manera progresiva a lo largo de los años, llegando a bajar un 6% en 2030, lo que supone un descenso de 20 millones menos de potenciales empleados. Si este dato se relaciona con el aumento de personas mayores de 65 años se observa cómo en 2030 habrá 124 millones de personas jubiladas frente al descenso de 20 millones de trabajadores.

Volviendo al territorio nacional, en España se estima que en 2030 haya un descenso de un millón de profesionales activos mientras que las personas mayores de 65 años se incrementarán en 3 millones, lo que supone quenuestra “tasa gris” pase del 26% en la actualidad al 38% en el año 2030.

Respecto al resto de países analizados, los que se encuentran en los extremos de “tasa gris” son Japón, con un 40%, o India, México, Turquía y Brasil, con un 10%. La tasa gris de Japón hace que sea el único país estudiado en el que en 2030 registrará más personas en edad de jubilación que en edad de trabajar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.