domingo, 2 de noviembre de 2014

Contratación campaña Navidad 2014

Oferta de empleo campaña de Navidad y Año Nuevo 2014 2015 Randstad prevée más de 641.000 puestos de trabajo

Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, ha publicado su previsión anual de contratación de cara a la campaña de Navidad, que incluye los meses de noviembre a enero. Se trata de un periodo del año en el que el comercio, la distribución, la hostelería, el turismo o la restauración, entre otros, motivan la generación de empleo temporal para reforzar determinados puestos en las empresas y satisfacer la demanda.

En este sentido, Randstad prevé que la campaña de 2014/2015 genere 641.500 contratos, lo que supone la mejor cifra de los últimos siete años, es decir, desde 2007, cuando se crearon 650.000. Este dato supone una variación positiva del 2,1% respecto a las cifras del año pasado, que finalizó con 628.000 contratos.

Tras un pronunciado descenso entre 2007 y 2008, con un descenso superior al 35%, en 2009 y 2010 se registró un aumento progresivo del 11,5% y del 18%, respectivamente. 

El último periodo navideño, el de 2013, supuso la creación de 100.000 contratos más respecto a los datos del año anterior, lo que supuso una variación positiva superior al 19%. Este año, por su parte, se prevé que estas cifras mantengan esta evolución positiva y alcancen los 641.500 contratos. Este volumen de contrataciones se sitúa a 8.500 empleos de 2007, cuando se registró el dato más elevado con 650.000 trabajos. 

Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, afirma que “mes a mes se consolidan los datos positivos de creación de empleo. Sin embargo, la elevada tasa de desempleo y la incertidumbres de la economía en la eurozona nos obligan a ser extremadamente cautos”. Por este motivo, Pérez anima “a todos los agentes sociales, tanto públicos como privados, a trabajar para mejorar la situación del empleo”.

16 de las 17 comunidades autónomas registrarán un aumento de contratación

Uno de los aspectos más positivos de las previsiones de Randstad sobre la campaña de Navidad de este año se centra en la creación generalizada de puestos de trabajo en todo el territorio nacional, con la única excepción de la Comunitat Valenciana. Es decir, 16 de las 17 comunidades autónomas incrementarán la contratación respecto a los datos de 2013, si bien cada región experimentará variaciones diferentes.

En primer lugar, cabe destacar que el mayor número de contrataciones se concentra en las principales ciudades, aquellas con más población, infraestructuras más avanzadas y fuerte presencia del sector servicios, potenciado en esta época del año. En este sentido, las comunidades autónomas donde se prevé un mayor número de contratos son Cataluña, con 111.500; Madrid, 95.300; y la Comunitat Valenciana, 95.200.  




La contratación en Baleares, La Rioja y Murcia crecerá un 14%

En términos relativos, Baleares, La Rioja y Murcia registran los mayores incrementos de contratación respecto a la campaña de 2013, con variaciones del 17%, 16% y 14%, respectivamente. La única región en la que se prevé un descenso en la creación de empleo para esta campaña de Navidad es la Comunitat Valenciana, con una variación negativa que se sitúa en el 9%.

Cuando se desciende en el análisis hasta el ámbito provincial, destacan los datos de Huelva, León o Albacete, todas ellas con aumentos superiores al 20%, un ratio que en Huelva alcanza el 30%. En este contexto, la previsión de Randstad pone de manifiesto que Valencia, Tarragona y Sevilla descenderán sus volúmenes de contratación un 12%, 11% y 10%, respectivamente. 




Comercio, hostelería, restauración, turismo y distribución impulsan el empleo

Los sectores que generan mayor volumen de empleo están relacionados con los servicios, como la hostelería, la restauración, el comercio, el turismo y la distribución. Además, se suman otros nuevos que motivan la creación de empleo derivados de los nuevos hábitos en el consumidor. Las empresas de paquetería, por ejemplo, aumentan su actividad debido al comercio electrónico, lo que aumenta la demanda laboral de profesionales por su parte.

Entre los puestos más demandados durante la campaña de Navidad destacan, en gran medida, aquellos que dependen de las actividades lúdicas y festivas propias de esta época del año. En esta línea, aumenta la contratación de empaquetadores, camareros, promotores, azafatos, conductores, cocineros o manipuladores, entre otros. 

Aumenta la edad de los candidatos, las empresas buscan experiencia

Las empresas solicitan perfiles más cualificados y con experiencia demostrada para que la contratación incremente tanto sus ventas como la productividad y la eficiencia en un breve periodo de tiempo. La adaptabilidad al puesto en un corto plazo de tiempo supone un valor añadido que beneficia al candidato, más aún cuando se trata de sustituciones o refuerzos, independientemente del sector en el que se contrate.

El perfil del demandante de empleo durante esta campaña es un profesional de entre 25 y 40 años con estudios secundarios. En muchos de estos casos, además, se encuentran cursando estudios superiores, como formación universitaria o ciclos formativos de grado superior. Asimismo, la demanda de trabajadores con experiencia previa por parte de las empresas conlleva una oferta que se adecúe a estas necesidades. 

Los contratos de duración determinada suponen una nueva oportunidad de acceder al mercado laboral para los profesionales desempleados. Se trata de una vía que resulta determinante para aumentar la empleabilidad de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.