sábado, 8 de marzo de 2014

Las mujeres son más productivas que los hombres

Las mujeres son más productivas y venden más que los hombres

·         Un análisis de ForceManager señala que la efectividad de las mujeres es un 13% superior a la de los hombres

·         Las mujeres orientan más su actividad al horario matinal, según los datos analizados

·         Las métricas de ForceManager permiten conocer con detalle todas las comunicaciones de hombres y mujeres vendedores con sus clientes


ForceManager, compañía líder en software de gestión de flotas comerciales, ha realizado un análisis sobre la eficiencia laboral de mujeres y hombres de varias empresas de cinco sectores económicos. Los datos apuntan a que las mujeres son un 13% más productivas que los hombres en el conjunto de tareas comerciales. 

El estudio ha tenido en cuenta varios tipos de actividad comercial como son las llamadas, los e-mails, las visitas, la presentación de ofertas y otros tipos de interacción entre los vendedores y sus empresas clientes. Se ha analizado la actividad de empleados de cinco sectores (seguros, cosmética, telecomunicaciones, farmacia y de componentes para industrias manufactureras) significativos en la economía española. La información se ha conseguido gracias al software de gestión de flotas de ForceManager que permite medir y analizar todas las interacciones de la flota comercial con el mercado. 

Mayores ventas, pero menos intensidad

Para conseguir calcular la eficiencia media y establecer comparaciones, en el análisis se han cruzado los resultados de la intensidad media de trabajo, es decir, la media ponderada de las interacciones (llamadas, e-mails, visitas, ofertas realizadas, pedidos emitidos y oportunidades creadas) del vendedor con el mercado, y los resultados de venta medios. 

De acuerdo con los datos analizados, las mujeres consiguen los mejores resultados en ventas y, de media, cierran un 2,7% más de acuerdos. Por el contrario, los hombres son los que trabajan de forma más intensiva y su media es un 9,2% por ciento mayor que la de las mujeres. Así, se dibujan dos perfiles laborales: el de la mujer, que cierra más operaciones, y el de los hombres, que son más activos en sus interacciones con el mercado.

La eficiencia de ambos perfiles, que se ha calculado dividiendo la intensidad media y el índice ponderado de ventas, señala que las mujeres analizadas son un 13% más productivas que los hombres. Así, en este estudio, a pesar de generar menos interacción con el mercado, las mujeres consiguen más resultados. Según Óscar Macià, CEO de ForceManager, “la empatía y la capacidad de escucha de las mujeres puede explicar que ellas consigan cerrar más operaciones. En el momento actual, los vendedores deben saber escuchar los problemas de los clientes y ofrecerles soluciones, más que productos. En este sentido, las mujeres demuestran ser más eficientes: entienden mejor las necesidades y saben cómo responder a las peticiones de los clientes”. 

La actividad en función del horario 

Según “Mujeres en cifras”, el Boletín Estadístico que edita la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades del ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad, las mujeres dedican menos horas que los hombres al trabajo remunerado, pero más horas que ellos al cuidado del hogar y de la familia. De acuerdo con este mismo boletín, en el 2012 las mujeres representaban casi el 60% de la población inactiva y uno de los motivos por los que no buscaban empleo era “el cuidado de niños, adultos enfermos, personas con discapacidad o mayores”. 

Estos datos ayudan a definir mejor el perfil de la mujer en el sector laboral y refuerzan los resultados del análisis de ForceManager relativos a la distribución horaria por la que las mujeres orientan más su actividad al horario matinal. En concreto, un 5,8% más que los hombres. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.