domingo, 9 de febrero de 2014

Cursos de formación con trabajo posterior de UNIR

UNIR forma a desempleados y los contrata 
El 60% pasará a formar parte de la plantilla de la Universidad

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha puesto en marcha un plan de formación con compromiso de contratación que consta de 14 cursos para personas en desempleo. 207 alumnos han concurrido a estas acciones con certificados de profesionalidad. Los cursos se están impartiendo en San Sebastián, Valencia, Barcelona, Logroño y Madrid.

Una oportunidad laboral
El 60% de los alumnos pasará a formar parte de la plantilla de la Universidad Internacional de La Rioja.
El director de Recursos Humanos, José María Peláez explica que “este proyecto tiene un doble objetivo, por un lado formar a desempleados del sector educativo y por otro lado, ofrecer una oportunidad profesional al 60% de los participantes de esta formación. Cerca de 140 personas formarán parte de la plantilla de UNIR, trabajarán como docentes, tutores, en el área de marketing online y administrativo”. Además como señala Peláez “al ser una universidad online existe la posibilidad de contratar a profesores de toda España”.  

 El programa de formación consta de 6 cursos de docencia de la formación profesional para el empleo; 1 de marketing 3.0 y emprendimiento, que comienza en febrero; 1 de asistencia a la dirección; 3 de impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo; y 3 de metodología para la docencia de la formación online, ya finalizados.

David Guzmán, responsable de Selección de UNIR, comenta que en el proceso hay una primera premisa que se intenta detectar en los candidatos: la vocación o la pasión por el mundo educativo. En los profesores de UNIR “buscamos fundamentalmente especialistas en diferentes ámbitos o especialidades, con una competencia clave en su trayectoria, la vocación docente e investigadora”. Las áreas prioritarias son Ciencias de la Educación, Pedagogía, y demás disciplinas relacionadas con el mundo educativo, aunque, en su opinión “nuestra diversificación de áreas de conocimiento hace que cada vez contemos con más docentes en áreas muy relevantes como Ciencias Jurídicas y Sociales, Ingeniería Informática y, por ejemplo, Música e Idiomas entre otras. En todos los casos hemos buscado profesores que sean Doctores y hemos otorgado prioridad a aquellos que cuentan con acreditaciones que garanticen la calidad docente e investigadora como es la ANECA (Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación) en el sistema universitario actual”.

En su caso, los profesores tutores, según Guzmán, “han de tener una vocación clara por el alumno y vivir la universidad”. Su labor es estar cerca de ellos y apoyarles en su estudio para alcanzar sus objetivos, de ahí la importancia de competencias clave como la proactividad, empatía y la organización”. 

Raquel Blanco realizó el curso Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo y ahora trabaja como profesora tutora en UNIR.“Conforme se iba desarrollando la acción formativa puede apreciar la utilidad laboral del curso, no sólo para realizar el trabajo de tutora en UNIR, si no para otro tipo de trabajos, algo que valoro”, comenta.
Para Blanco, “salen ganando” las dos partes: quien contrata y los contratados. La empresa gana en personas bien formadas, “que conocen de antemano dónde van a trabajar y gran parte de las condiciones”. Los nuevos trabajadores ganan, aparte de una formación, un grado de conocimiento sobre sus futuros compañeros, herramientas de trabajo o situaciones laborales con las que te puedes encontrar.
El trabajo de profesora tutora en UNIR, que abarca un seguimiento de un grupo de alumnos y se define como un puente entre la universidad y ellos, resulta para Raquel Blanco, “muy gratificante”. Realmente, “muchas veces las necesidades exceden al ámbito académico: los alumnos nos implican en sus vidas, pero supongo que esto al final es porque formamos parte de ellas”.

En el área de Marketing, con este plan de formación, UNIR ha reclutado perfiles relacionados con profesiones emergentes en internet como el Posicionamiento (SEO, SEM) o el Marketing On-Line. Por otro lado, la Universidad busca formar y reforzar los departamentos de administración.
Este plan de formación ya está cerrado, pero ésta iniciativa, como ha señalado el director de Recursos Humanos de UNIR, se repetirá a mediados del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.