miércoles, 5 de febrero de 2014

Cobrar paro antes de viajar a Europa

Requisitos, duración y cuantía para cobrar el paro si sales de España para trabajar
¿Vas a viajar a un país de la Unión Europea y quieres cobrar el paro mientras buscas trabajo?
Las personas trabajadoras beneficiarias de una prestación de nivel contributivo o subsidio por desempleo tienen la posibilidad de percibirla en algún estado miembro del Espacio Económico Europeo (EEE) si se trasladan allí para buscar trabajo.
Para ello, deben cumplir los siguientes requisitos:
Ser beneficiario o beneficiaria de una prestación o subsidio por desempleo.
Haber permanecido un mínimo de 4 semanas a disposición de los Servicios Públicos de Empleo españoles.
El Servicio Público de Empleo Estatal podrá autorizar en situaciones especiales la salida de España antes de las 4 semanas. La finalidad del traslado al extranjero ha de ser la de buscar empleo en el país de destino, debiendo inscribirse la persona trabajadora como demandante de empleo en aquel país
La exportación se autoriza por un período máximo de 3 meses, prorrogable por tres meses más. Durante el período autorizado de exportación podrá darse alguna de las situaciones siguientes:
Que la persona trabajadora encuentre ocupación en el país de destino, en cuyo caso le serán de aplicación las disposiciones generales sobre suspensión o extinción de las prestaciones por desempleo.
Que la persona trabajadora retorne a España sin haber transcurrido el período de 3 meses, por lo que podrá seguir percibiendo la prestación en España, en los mismos términos que la tenía reconocida, previa solicitud de reanudación del derecho.
Transcurrido el periodo máximo de exportación concedido, si la persona trabajadora no retorna a España por su propia voluntad, pese a no haber encontrado ocupación, se extingue el derecho a las prestaciones que tenía reconocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.