miércoles, 29 de enero de 2014

Máster oficial online en Derecho matrimonial Canónico

UNIR lanza el primer máster oficial online en Derecho Matrimonial Canónico 

Los Tribunales Eclesiásticos de todo el mundo demandan profesionales especializados ante el aumento de las nulidades matrimoniales.

Las causas matrimoniales canónicas están experimentando un notable incremento en términos absolutos en los últimos años. Por esta razón, cada vez más, se demanda una preparación jurídica a todos aquellos que intervienen ante los Tribunales Eclesiásticos y en especial a los abogados, a los que la legislación eclesiástica exige que sean realmente expertos en Derecho Canónico. 

Efectivamente, el Código de Derecho Canónico prevé, para actuar como abogado o procurador en las causas matrimoniales, el requisito de ser verdaderamente perito en derecho canónico (canon 1483), correspondiendo al Vicario judicial la comprobación de este requisito antes de  admitir  a un letrado al elenco de abogados del Tribunal Eclesiástico. Esta verificación exige la aportación de algún título o certificado de estudios que garantice la formación canónica. 

En este sentido, la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, ha diseñado el primer Máster Universitario Oficial online en Derecho Matrimonial Canónico que capacita para ejercer como operador jurídico ante los Tribunales Eclesiásticos y, a la vez, puede servir de acceso a programas de doctorado en Derecho.
Además, este postgrado oficial cualifica a los asesores familiares que, en diferentes situaciones y ámbitos profesionales y pastorales, aconsejan a personas y parejas en asuntos relativos al matrimonio.

El Máster Universitario Profesional en Derecho Matrimonial Canónico de UNIR va dirigido a quienes se preparan para trabajar en los Tribunales Eclesiásticos como jueces, promotores de justicia, defensores del vínculo, notarios, abogados y procuradores. Podrán beneficiarse también otros profesionales propios de Tribunales Eclesiásticos para su reciclaje y especialización, así como aquellos que quieran dedicarse a la enseñanza y a la investigación en derecho matrimonial canónico.
Son muchos los que agradecen la llegada de este máster, como Monseñor Felipe Heredia Esteban, Prelado Auditor del Tribunal de la Rota Romana que felicita a UNIR por esta iniciativa. “UNIR viene a cubrir una laguna de la Iglesia. Como juez eclesiástico de la Rota Romana conozco todos los Tribunales Eclesiásticos de todo el mundo, y también especialmente los de Latinoamérica, y veo la necesidad que tienen los clérigos y no clérigos que trabajan en los Tribunales Eclesiásticos de recibir esta ayuda formativa”.

La formación para actuar profesionalmente ante los Tribunales Eclesiásticos es una función demandada eclesial, social y profesionalmente a la que este máster pretende dar respuesta. 
Monseñor Juan Ignacio Arrieta, Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y uno de los más prestigiosos canonistas a nivel mundial también reconoce la importancia de este máster. “Es fundamental que haya una perfecta sintonía entre la Iglesia y quienes trabajan en los Tribunales Eclesiásticos, tanto jueces como abogados”. Y añade que “por lo que he visto del programa, por la experiencia de la Universidad que lo patrocina y por los profesores que intervienen en él, creo que es un excelente programa y que tendrá mucho éxito y que es una muy buena iniciativa, también para la Iglesia”.

El Máster Universitario en Derecho Matrimonial Canónico de UNIR comenzará el próximo mes de octubre, tendrá una duración de un año y será cien por cien online. Dirigido por Javier Ferrer Ortiz, catedrático de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado destaca que “este máster ofrece una auténtica especialización en Derecho Matrimonial Canónico en el nivel superior, propio de un máster universitario oficial. Es preciso facilitar una esmerada preparación a quienes se disponen a trabajar en los tribunales canónicos. El matrimonio es el núcleo de la familia y ésta lo es de la sociedad. Es necesario contar con especialistas para encauzar y resolver los problemas jurídicos del matrimonio”. 

El director del máster, Javier Ferrer, añade que “han reunido un cuadro de profesores con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito y en los tribunales canónicos, para conjugar adecuadamente la teoría y la práctica”. Efectivamente, junto a distintos Catedráticos y Profesores Titulares de España e Italia, forman parte del claustro del máster jueces y abogados con una dilatada experiencia en materia matrimonial.

En palabras del rector de Unir, José María Vázquez García-Peñuela Catedrático, también, de la materia y, así mismo, profesor en el máster,  la idea de este máster es “formar buenos especialistas en derecho matrimonial canónico, tanto sustantivo como procesal, de manera que puedan trabajar como miembros de los Tribunales Eclesiásticos o también trabajar ante ellos patrocinando causas eclesiásticas”.

Además José María Vázquez, rector de UNIR, indica que “se trata del primer máster de derecho matrimonial canónico online en el mundo, tal y como nos lo manifestó el Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el Cardenal Francesco Coccopalmerio”. Según palabras del propio Cardenal manifestó que “es una medida muy moderna y muy inteligente. Cuando hemos tenido la noticia de este máster, fue para nosotros una gran alegría porque muchísimas personas que tienen el deseo de estudiar derecho canónico y no pueden hacerlo por distintos motivos, encuentran en esta Escuela una verdadera posibilidad de estudiar y de conseguir la preparación necesaria para su trabajo, especialmente en los tribunales”.
El rector de UNIR ha señalado también que en las Facultades de Derecho de España desde hace años “se ha dejado de hecho de impartir el derecho canónico, 

por lo que en estos momentos se demanda y se necesita de expertos en esta materia”. 

Por último, José María Vázquez ha destacado que “gracias a ser un máster online va a facilitar que muchas personas, de diferentes lugares del mundo como  Latinoamérica, puedan cursarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.