sábado, 6 de julio de 2013

Izquierda Unida y UPD aumentan en la intención de voto

Sondeo GESOP para el Periódico intención de voto 2013 julio y previsión de escaños

Izquierda Unida y UPD se catapultan en la intención de voto.
Importante cambio en el panorama político español en el que por primera vez desde hace años el bipartidismo ya no es la primera opción

Fuente elperiodico.com

El único dato positivo para los socialistas de Alfredo Pérez Rubalcaba, que podrían pasar de 110 a 104 escaños, es que el PSOE está por delante del PP en intención directa de voto (el voto sin cocina), pero su 17,2% son tres puntos y medio y 16 escaños menos que en enero, cuando experimentó una ligera recuperación que no logra consolidar. En cambio, los populares, con un 15,5%, han arañado dos puntos en el último semestre.
Los dos partidos presentan una fidelidad de voto inferior al 50%, al igual que CiU. Uno de cada cinco votantes del PP en noviembre del 2011 cambiaría hoy su papeleta, y la mitad de ellos pasaría de apoyar a Rajoy a confiar en la UPD de Rosa Díez. Pero el 38% de quienes votaron a los populares se sitúan en este momento en la indecisión. Los socialistas fidelizan algo más, pero sufren más fugas hacia otras fuerzas políticas, sobre todo hacia IU. Uno de cada cuatro votantes de Rubalcaba en las últimas generales respaldaría hoy a otro candidato, y un porcentaje similar está indeciso.

Izquierda Unida subiría hasta los 48-50 escaños y UPD hasta los 31-33 convirtiéndose en las llaves del Gobierno.
Lo más preocupante para los grandes partidos PSOE y PP es que casi uno de cada dos españoles no votaría hoy ni a PP ni a PSOE, que obtendrían conjuntamente, si este domingo hubiese elecciones generales, menos del 55% de los votos.

Artículo completo : Sondeo el periodico.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.