Barajas es una verdadera fuente de generación
de empleo, al generar 305.000 empleos.
Estos datos los sabemos, luego de conocer la
incidencia de Barajas sobre la economía de la capital y de todo el país. Ese ha
sido el propósito del Barómetro de Consumo al dedicar su trigésimo sexto número
al aeropuerto madrileño, consciente de la gran trascendencia que tienen estas
infraestructuras sobre las ciudades tanto
por sus impactos en el territorio, la población y la economía, como por
el elevado empleo de recursos, entre los que el espacio, sobre el que el
ayuntamiento tiene múltiples competencias, es de los más relevantes.
El Barómetro, que se ha adentrado también en
el cambio del modelo de gestión, analiza todos los impactos económicos de esta
infraestructura: directos, generados por su propia actividad de forma
inmediata; indirectos, producidos al demandar bienes y servicios de otros
sectores; inducidos, derivados del aumento de la renta y consumo que se
producen en los anteriores; y catalíticos, al posibilitar actividades que se
verían notablemente mermadas de no existir el aeropuerto.
La principal actividad directa, el transporte
de pasajeros y mercancías, genera más de 3.800 millones de euros al año en
ingresos, más de mil de Valor Añadido y más de 13.600 empleos directos. Cifras
a las que hay que añadir los 1.230 millones de euros anuales computados por los
servicios asociados, como el handling, fueling...; los 777 millones de las
actividades industriales propias de las compañías que establecen su base de
mantenimiento, como es el caso de Iberia en La Muñoza; o el comercio de las
terminales, que proporciona ingresos adicionales estimados de 669 millones al
año. Todas estas otras actividades directas generaron, en 2012, 892 millones de
euros de valor añadido y 19.840 empleos directos. En total, 1.959 millones de
Valor Añadido y más de 33.475 empleos, aportados directamente por Barajas el
pasado año.
Actividad en cadena
Estos efectos directos generan una actividad
en cadena en los sectores que proveen estas actividades, que supone una suma
adicional, indirecta, de 377 millones de Valor Añadido y 5.447 empleos en
Madrid, y 2.808 y 46.294 respectivamente en el resto de España.
Toda esta riqueza y empleo directa e
indirecta conlleva un aumento de renta y consumo que induce una
retroalimentación del sistema productivo, aportando un Valor Añadido adicional
de 853 millones y 18.643 empleos más en Madrid, y nada menos que 3.895 y
83.786, también respectivamente, en el resto de España.
A estos tres diferentes efectos se ha de
añadir la parte del turismo que posibilita Barajas como catalizador del mismo.
Este efecto catalítico aporta al VAB 1.700 millones de euros y 42.149 puestos
de trabajo en la Ciudad de Madrid, y
4.736 millones y 105.920 empleos en el resto de España.
Todos ellos suponen un efecto global de 3.073
millones de Valor Añadido y 55.000 empleos en la ciudad. Pero la verdadera
dimensión del impacto lo dan los 15.178 millones de Valor Añadido y 305.408
empleos que reporta al total de España, evidenciando como la mayor parte de los
efectos positivos del aeropuerto madrileño trasciende al territorio en el que
se asienta.
En definitiva, una verdadera fuente de
generación de empleo y riqueza.
Para más información:
Ayuntamiento de Madrid
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