miércoles, 19 de junio de 2013

Combatir el paro juvenil se convierte en una prioridad tanto española como europea


El combate del paro juvenil se convierte en una prioridad tanto española como europea, tal y como afirmó la ministra de Empleo y Seguridad Social, durante su intervención en el curso “Reformas y medios de comunicación” de la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila, Báñez explicó que el Gobierno español está trabajando intensamente con sus socios europeos en “medidas que permitan afrontar esta situación –el elevado desempleo juvenil- de la forma más rápida y eficaz posible”.

Entre las medidas en las que están trabajando los países miembros, Báñez destacó la mejora de la flexibilidad de los instrumentos financieros disponibles para reducir el desempleo juvenil, medidas presupuestarias que permitan un mayor uso de fondos para combatir el desempleo juvenil, medidas que permitan acelerar la implantación de las acciones que desarrollen la Iniciativa de Empleo Juvenil, así como medidas financieras que permitan que el crédito vuelva a fluir al sistema productivo garantizando financiación a los proyectos rentables.

Son “medidas sobre las que iremos trabajando de cara al próximo Consejo Europeo, que debe dar una respuesta valiente al reto al que nos enfrentamos”, añadió la ministra.

Entre las acciones puestas en marcha por su Departamento, Báñez destacó especialmente las cien medidas que contempla la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven de la que ya se han beneficiado más de 55.000 jóvenes en toda España, que o bien han montado un negocio por cuenta propia o han sido contratados por cuenta ajena con alguno de los instrumentos que contempla la Estrategia. Sólo en Castilla y León se han beneficiado más de 3.000 jóvenes.

Fátima Báñez quiso resaltar el hecho de que “ofrecer soluciones a los jóvenes no es ni puede ser monopolio del Gobierno”, por lo que es necesario sumar todas las fuerzas posibles. De ahí que en la Estrategia se haya querido ir de la mano de los agentes sociales, sindicatos y patronal, con los que se ha trabajado para crear “una herramienta de participación para toda la sociedad laboral”.

“Para que se pueda crear empleo es necesario que entre todos impulsemos nuevamente los valores de la excelencia, del esfuerzo y del compromiso. Y creo que en esa labor colectiva los medios de comunicación jugáis un papel fundamental”, afirmó.

La titular de Empleo y Seguridad Social hizo repaso de las grandes líneas de reforma impulsadas por su Departamento, que sintetizó en cuatro ejes interrelacionados: la modernización de las relaciones laborales; el impulso de unas políticas activas y pasivas de empleo orientadas a resultados en materia de empleo; las medidas dirigidas a blindar la sostenibilidad de uno de los mejores sistemas de pensiones del mundo y a favorecer el envejecimiento activo y la lucha contra el fraude.

La ministra de Empleo hizo balance de los logros de la Reforma Laboral en su primer año de andadura. Esta semana se cumple un año de su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados. Báñez aseguró que los datos disponibles apuntan a que se están cumpliendo los objetivos: que se destruya menos empleo en un período de recesión y en el sector privado la destrucción de empleo se haya moderado hasta ser prácticamente nula.

Báñez explicó que esto se debe en parte a que la flexibilidad interna y la modernización de la negociación colectiva están contribuyendo a negociar, dejando el despido como último recurso. “El peso de las medidas extintivas en los despidos colectivos ha pasado, en un contexto económico más adverso, del casi 20% al 16,7%”, afirmó.

La ministra se refirió también a los signos positivos que se están observando en la evolución tanto del contrato para la formación y el aprendizaje como del contrato a tiempo parcial. La potenciación de este tipo de contratos para la inserción de jóvenes sin experiencia en el mercado laboral “está funcionando”, aseguró Báñez.

Así, los contratos para la formación y el aprendizaje han aumentado en lo que llevamos de año más de un 73% con respecto a 2011. Y en lo que respecta a los contratos a tiempo parcial, en el primer año de funcionamiento de la Reforma Laboral, se han registrado 155.700 contratos a tiempo parcial nuevos, frente a los 60.000 que se perdieron durante los doce meses anteriores a la aprobación de la reforma. A ello se suma la caída del paro en el mes de mayo de este año, la mayor de la serie histórica registrada en ese mes.

Báñez destacó también la importancia de la formación que, afirmó, “debe estar íntimamente ligada a las necesidades del mercado laboral”. En este sentido, la ministra hizo hincapié en la importancia de la implantación en España de la Formación Profesional Dual que ha supuesto “un paso de gigante para unir formación y acceso al mercado laboral”, aseguró.

“El éxito en Suiza, Alemania o Austria de este sistema ha sido incuestionable y esperamos que en España pueda servir para ofrecer oportunidades a muchos jóvenes”, afirmó.

En definitiva, que el paro juvenil es una verdadera lacra social, ante la cual toda Europa debe unirse para luchar contra ella, para que nuestros jóvenes que están sobradamente formados puedan tener un futuro en el mercado laboral, no como sucede ahora que se ven abocados al paro.

Para más información:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.