viernes, 5 de abril de 2013

Cuantía Fondo Reserva de la Seguridad Social al cierre 2012, 63008,57 millones

La cuantía del Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerró el pasado año con un valor de 63.008,57 millones de euros, el 5,93% del PIB, según recoge el Informe sobre la Evolución, actuaciones y situación del Fondo de Reserva 2012.

Durante el pasado año, la gestión financiera de estos recursos permitió situar la rentabilidad en términos anualizados en un 4,20%, cifra superior a la que presentan otros fondos de pensiones que mantienen una cartera con una composición similar a la de la hucha de las pensiones.

Al finalizar 2012 el Fondo había generado 2.970 millones de euros en rendimientos netos -753 millones más que en 2011-, la cifra más alta de la serie.

En este sentido destaca la recuperación en 2012 del 42% de los 7.003 millones de euros utilizados durante el pasado ejercicio para garantizar el pago de las prestaciones en momentos de mayor tensión de liquidez, como cuando se abonó la paga extra de Navidad.

Esto supone que el propio Fondo va recuperando en un plazo razonable los recursos utilizados. De esta forma, el Fondo de Reserva cumple su papel de respaldo del sistema de pensiones y de garantía del pago puntual de las prestaciones.

Del importe total del Fondo de Reserva invertido en activos financieros públicos -62.026,61 millones de euros a precio de adquisición- el 97,46% está compuesto por deuda española y un 2,54% por deuda extranjera (Alemania, Países Bajos y Francia).

Destacan también las dotaciones provenientes de las Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional que, en términos acumulados, sumaron 895 millones de euros, frente a los 669 millones conseguidos hasta el año anterior.

Por último indicar que el Fondo de Reserva, creado estratégicamente para proteger posibles situaciones de dificultad económica, mediante la Ley 24/1997 y posteriormente reforzado con la Ley 28/2003, es una garantía del sistema de pensiones, que seguirá creciendo este ejercicio como consecuencia de los rendimientos de las inversiones realizadas.

Para más información:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.