viernes, 8 de febrero de 2013

Programa Prometeo para contrato investigadores en Ecuador

El gobierno ecuatoriano lanza el el Programa Prometeo con el fin de contratar investigadores extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior.

Prometeo "Viejos Sabios" es una iniciativa que busca fortalecer las capacidades de investigación de las instituciones que hacen ciencia en el país. Este proyecto nace con el fin de contribuir a la generación y transferencia de conocimiento científico en el Ecuador.

Los investigadores tendrán la oportunidad de vivir temporal o permanentemente en el Ecuador, recibiendo una serie de incentivos que les permitirán dedicarse a tiempo completo a actividades científicas y académicas en uno de los 17 países con mayor diversidad biológica del planeta.

Los candidatos deben reunir los siguientes requisitos:
- Tener un título de PhD en áreas relacionadas a la ciencia y tecnología de reconocidas universidades a nivel mundial.
- Tener producción científica en temas relacionados a la propuesta.
- Haber sido investigador principal o coordinador de proyectos de investigación científica.
- Haber recibido reconocimientos, becas, condecoraciones o premios por el trabajo científico realizado. - Residir fuera del Ecuador al momento de la postulación

¿Cuánto tiempo estará abierta la Convocatoria al Programa Prometeo?
La convocatoria está abierta de manera permanente
¿Cuál es el tiempo mínimo y máximo de estancia que financia el Programa?

Prometeo financia estancias entre 4 meses y 1 año en el país. El Programa podrá financiar estancias menores a 4 meses en cuyo caso las propuestas deberán estar debidamente sustentadas y asegurar los procesos de generación de investigación, transmisión de conocimientos y aportes a la ciencia y tecnología en el país.
¿Qué áreas de la ciencia y tecnología tienen prioridad para Prometeo?


1. CIENCIAS DE LA VIDA
· Bioquímica
· Biotecnología
· Botánica
· Microbiología
· Farmacología
· Inmunología
· Terapias Médicas
· Biología Marina
· Conservación Biológica
· Gerontología
· Genética
· Oncología
· Epidemiología
· Salud

2. CIENCIAS DE RECURSOS NATURALES
· Hidrología
· Oceanografía
· Medio Ambiente/Recursos Naturales
· Meteorología
· Vulcanología
· Petroquímica/Petróleos
· Hidrocarburos
· Energías
· Geociencias / Geología
· Minas
· Metalúrgica
· Geografía
· Recursos Hídricos
· Recursos Forestales
· Gas Natural.
· Prevención de Riesgos/Catástrofes



3. CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN E INNOVACIÓN
· Desarrollo Agropecuario
· Agroindustria
· Acuicultura
· Maricultura
· Mareografía
· Mareomotriz (enfocado a energías)
· Optimización de Procesos para la Innovación Tecnológica.
· Ciencia y Tecnología de Producción Animal
· Ciencia y Tecnología de Producción Pesquera
· Ciencia y Tecnología de Alimentos
· Electromecánica / Automotriz

· Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
¿El proyecto de vinculación debe ser de hasta un año solamente? ¿Qué pasa si el Proyecto requiere de más tiempo?
Si el proyecto de investigación propuesto dura más de un año, se recomienda dividirlo en períodos que permitan a la institución requirente un mecanismo de evaluación de resultados que serán medidos al cabo del año de ejecución. Si se requiere la continuidad del proyecto de investigación luego de ese tiempo, la Institución Requirente y el Investigador buscarán los mecanismos para financiar las siguientes fases o etapas del proyecto; sin embargo, de ninguna forma se podrá condicionar la obtención de resultados durante el período a ser financiado por el Programa, al logro o no de tal continuidad.
¿Y qué sucede si el investigador desea establecerse en el Ecuador de forma permanente o si el proyecto de investigación dura más de 1 año?


El Programa Prometeo solicitará a la institución requirente que acogerá al investigador la inclusión de parámetros que procuren una posible vinculación laboral de carácter permanente con posterioridad al tiempo financiado por el Programa en su propuesta de vinculación, motivados siempre a entregar las mejores condiciones económicas, científicas y técnicas para el desarrollo y continuidad de su labor.


¿El Programa Prometeo permite la vinculación de científicos/as jóvenes?

Sí. El Programa Prometeo está dirigido a "Viejos Sabios" y "Jóvenes Talentos" por igual. Es así que pretende la vinculación al país de científicos/as e investigadores/as de cuyos perfiles académicos y científicos sean excelentes. En tal virtud, la edad no es una limitación en el proceso de aplicación al Programa, siempre y cuando el/la postulante cumpla con los requisitos establecidos para cada caso.

SOBRE LAS INSTITUCIONES REQUIRENTES

¿Qué es una institución requirente?

Universidades y escuelas politécnicas públicas y privadas e instituciones públicas que realicen actividades de investigación científica.
¿Qué porcentajes cubre el Programa al tratarse de una escuela politécnica o universidad pública versus una universidad privada?

Universidad, Escuela Politécnica o Institución Pública: Hasta un 100% del financiamiento

Universidad o Escuela Politécnica Privada un 20% en insumos, conectividad, materiales de oficina, transporte, logística, etc.
¿Puede el investigador escoger la institución a la cual vincularse?

Sí y existen varias opciones para cumplir este propósito. El Investigador debe mencionar en su postulación el tipo de institución a la cual desea vincularse y si ya conoce de una institución en el país que esté acorde a su búsqueda, especificarla. Puede además escoger entre las propuestas de vinculación que presenten las instituciones requirentes y que estén acorde a su perfil y proyectos de investigación-docencia. Por otra parte, si existe una institución a la cual el investigador se sienta motivado a vincularse a su retorno al país, también puede efectuar contactos previos con ella, para que ésta opte por realizar la postulación a través del formato institucional, y de esta forma asegurar una vinculación directa.
¿Qué responsabilidades adquiere la institución requirente con el Investigador y con SENESCYT?
Con el investigador
1. Garantizar que el investigador cuente con la infraestructura e insumos necesarios para poder ejecutar su trabajo.
2. Trabajar de manera conjunta con el investigador el cronograma de actividades a realizarse.


Con el Programa Prometeo:
1. Contar con un grupo o equipo de trabajo que tenga disposición de colaborar con las actividades programadas previamente con el investigador a fin de garantizar la transferencia de conocimiento en la práctica.

2. Velar por el cumplimiento de las actividades previamente planificadas con el investigador.
3. Garantizar el complimiento de la contraparte ( materiales de oficina, conectividad, acceso a la información, insumos, transporte, etc.
SOBRE EL PROCESO DE POSTULACION, SELECCIÓN, COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Y VINCULACIÓN AL PAIS

¿Cuáles son los pasos de revisión, calificación y notificación de resultados de la postulación?
1. Revisión

Una vez que el Investigador concluye su postulación, el Equipo del Programa Prometeo valida el cumplimiento de los requisitos. Así mismo se revisa que la postulación (individual) cuente con al menos dos cartas de recomendación. Cualquier novedad es comunicada inmediatamente vía correo electrónico al postulante.
2. Validación

Una vez revisada que la información en la postulación esté completa, se requiere a el/la Postulante la remisión de la documentación que acredite su formación académica, científica y experiencia laboral (fotocopias, impresiones, documentos escaneados, u otros medios).
3. Elegibilidad

Una vez que ha sido revisada y validada la información de la postulación, se remiten los perfiles y propuestas de investigación a los miembros del Comité Institucional que evalúa los perfiles y postulaciones y se programa la reunión de Comité Institucional de Evaluación entre la primera y segunda semana donde se resuelve sobre su Elegibilidad
4. Resultados

Los resultados del Comité Institucional de Evaluación son notificados vía correo electrónico a los postulantes y formalizados por comunicación escrita.
¿Cuánto tiempo toma el proceso de revisión de la postulación, validación, selección hasta la notificación de resultados?

Tiempo estimado: 30 días
¿Cuáles son los pasos para la vinculación de los/las investigadores/as seleccionados/as al país?
1. Contacto con Instituciones Requirentes

Los perfiles calificados como Elegibles en el Comité Institucional de Evaluación son presentados a las potenciales instituciones requirentes (que trabajen en proyectos de investigación alineados con el perfil académico y propuesta del investigador) por el Equipo del Programa Prometeo y remitidos por correo postal.


2. Propuestas de Vinculación a Instituciones Requirentes

Las potenciales instituciones requirentes remiten sus propuestas de vinculación donde incluyen la contraparte institucional que entregarán al investigador y que incluye: equipo de apoyo, facilidades, recursos así como una propuesta de vinculación laboral al final del período de vinculación financiado por el Programa Prometeo.

3. Validación de la Propuesta Institucional

Se reúnen las propuestas institucionales (se procura un mínimo de 3) y se las remite vía correo electrónico y postal al Investigador para su revisión, comentarios, sugerencias y aprobación.
4. Convenio de financiamiento

Una vez aprobada la propuesta de financiamiento se remite al área de Asesoría Legal de SENESCYT un informe técnico del Programa, la propuesta aprobada por el Investigador, y otros documentos habilitantes y se solicita la elaboración de un convenio de financiamiento interinstitucional para la vinculación del Investigador a la Institución Requirente seleccionada por el Investigador.
¿Cuánto tiempo toma el proceso de vinculación de un investigador al país?

Tiempo estimado: 30 días desde la fecha de notificación
¿Una vez seleccionado de cuánto tiempo dispone el investigador para vincularse al país?

Las fechas de vinculación son establecidas en la postulación del investigador y aprobadas por el Comité Institucional de Evaluación durante su revisión. No existe límite de fecha máxima de vinculación; sin embargo es recomendable una fecha de vinculación no mayor a un año a partir de la fecha de cierre de la postulación. (Importante: Este plazo podría variar en virtud de una nueva resolución del CIPP - Comité Evaluador

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.