martes, 11 de septiembre de 2012

Bases de la formación profesional dual

Las bases de la formación profesional dual serán establecidas en las próximas fechas por el Gobierno mediante la aprobación de un Real Decreto que regulará estas bases, según lo que ha anunciado recientemente la ministra de Empleo y Seguridad Social.
 

Así la ministra indicó que en este Real Decreto, que ha recibido las aportaciones de las Comunidades Autónomas, así como las de los agentes sociales,  el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo y el Consejo General de la Formación Profesional, se establecen, por primera vez en España, las bases para la implantación progresiva de la formación profesional dual.
 

El objetivo que se persigue con este modelo de formación que ya se imparte desde hace años en otros países “con buenos resultados” es, explicó Báñez, “la cualificación profesional de las personas, al combinar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación”,  permitiendo trabajar y estudiar a la vez.
 

Báñez se mostró convencida de que la implantación en España de este tipo de formación, no sólo incrementará la formación y la cualificación de los jóvenes sino que, además, les permitirá incorporarse al mercado de trabajo.
 

La formación dual estará integrada por un conjunto de acciones e iniciativas formativas –mixtas de empleo y formación- que “tienen por objetivo la cualificación profesional en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa”, explicó la titular del Departamento de Empleo y Seguridad Social.
 

Esta formación se podrá efectuar dentro del sistema educativo o dentro del subsistema de la formación profesional para el empleo y se podrá realizar exclusivamente en la empresa cuando ésta disponga de instalaciones adecuadas y personal con formación técnica y didáctica adecuada para acreditar la competencia o cualificación profesional. Dentro del subsistema de formación profesional para el empleo, las empresas canalizarán la formación profesional dual a través del contrato para la formación y aprendizaje.


Báñez destacó que la formación dual “acercará definitivamente la formación profesional a las cualificaciones demandadas por las empresas, y ello –asegura- provocará un aumento de la contratación”. Para la titular de Empleo y Seguridad Social los datos recogidos hasta el momento demuestran que “este acercamiento es posible, ya que en la actualidad –hasta el mes de agosto- se han realizado ya 26.000 contratos en prácticas y 38.000 contratos de formación”, anunció.
 

Junto a la formación profesional dual, otro de los aspectos que preocupan al Gobierno es la formación profesional permanente de los trabajadores. Esta preocupación ha motivado, explicó la ministra, que en la última reforma laboral se haga especial hincapié en la capacitación y formación permanente de los trabajadores que “garantice su empleabilidad y el mantenimiento del empleo”.
 

En definitiva que en las próximas fechas tendremos una norma que regulará esta formación profesional dual.
 

Para más información:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.