sábado, 1 de septiembre de 2012

Aceptarías trabajar por menos de 1.000 € mensuales

Trabajar por menos de 1.000 euros al mes

Perdonad por la pregunta, pero estos días con la famosa entrevista COLLARTE y sus 5.100 euros que no le permiten llegar holgado a fin de mes está de modo el salario mensual.

Ahora no deja de sorprendernos una encuesta realizada por Manpower según la que el 30% de los desempleados españoles no aceptaría un empleo con un sueldo inferior a los 1.000 euros.

· Madrid (41%) y Cataluña (37%) son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de desempleados que no trabajaría si la retribución es inferior a los 1.000 euros. En el extremo contrario se sitúan Canarias (13%), Galicia (18%), Andalucía (21%) y Aragón (21%).

· El 68% de los desempleados considera que la formación aumenta sus posibilidades de encontrar empleo. Este porcentaje se ha incrementado cinco puntos en el último año.

Nos parece sorprendente estos datos o cuanto menos relevantes del salario mínimo que necesitan los trabajadores españoles para llegar a fin de mes y por el cual estarían dispuestos a aceptar un empleo.

Contretamente la nota de prensa difundida al completo es la siguiente:

 El 30% de los desempleados españoles no aceptaría un empleo con un sueldo inferior a 1.000 euros, según refleja una encuesta de la empresa de servicios de selección y trabajo temporal Manpower, realizada a 9.000 candidatos de entre todos los que se dirigieron a su red de oficinas en toda España para encontrar un empleo.

Al preguntar por una retribución de 800 euros, son un 33% los desempleados que no aceptarían un trabajo por menos de esa cantidad (porcentaje que asciende al 63%, si a estos últimos les sumamos el 30% de los que no aceptarían un empleo por menos de 1.000 euros).

El 12% no lo haría por debajo de 600 euros, mientras que el 25% de los desempleados aceptaría un trabajo independientemente de su retribución.

Al tener en cuenta el sexo de los encuestados, no se observan grandes diferencias: en el caso de los hombres el porcentaje de los que no trabajaría por menos de 1.000 euros sube al 32%, mientras que en el de las mujeres baja al 28%.

Por grupos de edad, los de 35 a 44 años son los que arrojan un mayor porcentaje de parados que no trabajarían por menos de 1.000 euros, con el 42%. En el grupo de 45 a 65 años, el porcentaje es del 37%, y va bajando a medida que disminuye la edad, es del 31% en el grupo de 25 a 34 y se reduce hasta el 11% en los jóvenes de 16 a 24 años.

Si se contemplan los resultados por comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid, con un 41%, es la que arroja un porcentaje más alto de desempleados que no aceptarían un empleo con una retribución menor de 1.000 euros, seguida de Cataluña donde ese porcentaje se sitúa en el 37%. En tercer y cuarto lugar aparecen la Comunidad Valenciana y La Rioja, ambas con un 28%.
En el extremo contrario, Canarias es la comunidad autónoma donde son menos los desempleados que rechazaría ese hipotético empleo, concretamente del 13%. En segundo lugar aparece Galicia, con un 18%, seguida de Andalucía y Aragón, ambas con 21%. “El sueldo mínimo por el que un desempleado está dispuesto a trabajar está relacionado con el coste de la vida, lo que justifica que los porcentajes de desempleados que no aceptarían un sueldo inferior a los 1.000 euros sean más elevados en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.
Por otra parte, para valorar ese 30% a nivel español hay que tener en cuenta que el 57% de los desempleados recibe algún tipo de subsidio”, explica Raúl Grijalba, director general de ManpowerGroup en España.

Formación
La encuesta de Manpower revela también que el 68% de los desempleados considera que mejorar su formación ampliaría sus posibilidades de encontrar trabajo, frente al 63% registrado hace un año. Si se divide a los encuestados por sexos, los hombres son los que más valoran la formación, un 73% cree que aumentaría sus posibilidades de encontrar trabajo. En el caso de las mujeres el porcentaje es del 62%. Por grupos de edad, no se aprecian diferencias significativas, aunque son los mayores los que más aprecian una buena formación. En el grupo de 16 a 24 años son un 66% los desempleados que consideran que una buena formación aumenta las posibilidades de encontrar empleo. Ese porcentaje sube hasta el 67% en el grupo de 25 a 34 años, al 71% en el de entre 35 y 44 años y hasta el 70% en el colectivo de 45 a 65 años.

Manpower España
Manpower es líder mundial en soluciones de trabajo temporal y selección. La combinación del alcance global con la experiencia local permite proporcionar, a empresas de todos los tamaños, soluciones de valor añadido que mejoran la flexibilidad y agilidad de los negocios. ManpowerGroup proporciona soluciones innovadoras en la Estrategia de Talento. La multinacional ofrece sus servicios a través de cinco marcas: ManpowerGroup Solutions, Experis, Manpower, Right Management y Manpower Formación. Además, Fundación Manpower está especializada en la inserción o reinserción laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.