viernes, 31 de agosto de 2012

La depresión de la vuelta al trabajo

Depresión por la vuelta al trabajo

El 56% de los trabajadores preguntados ha asegurado que necesita de media entre una y dos semanas para acomodarse al nuevo curso laboral.

El 39% de los consultados se adapta al ritmo de trabajo con el paso de un día.

 
Todos aquellos que el próximo lunes tengan que variar su horario de despertarse muy posiblemente tendrán el síndrome postvacacional de la vuelta la trabajo.

En primer lugar comentar que sabemos que a muchos les gustaría tener este síndrome, ello sería señal de que tienen trabajo en un momento en el que es un bien tan preciado como escaso, pero esto ya sabéis es motivo de otros artículos y quejas.

La depresión post-vacacional es un síndrome que experimenta mucha gente al finalizar sus vacaciones y reincorporarse a sus puestos de trabajo. Aunque los psicólogos y psiquiatras no se ponen de acuerdo acerca de si debe considerarse como tal, se trata de un síndrome que suele presentar unos síntomas muy parecidos a los de una depresión clínica: sensación de apatía, desánimo, irritabilidad, dificultad para relacionarse con los demás, insomnio, etc. En casos graves puede llegar a provocar estados de ansiedad, trastornos digestivos y taquicardias aunque son los menores casos.

Como dato citamos el último informe de Randstad sobre el volumen de trabajadores que experimentaron una sensación de depresión a la vuelta de sus vacaciones de verano comentando que ha registrado una reducción de 14 puntos porcentuales respecto a los datos de 2011, un informe extraido de entre una muestra aleatoria de casi 1.000 personas por toda la geografía española sobre el estado anímico a la vuelta de las vacaciones.
En cuanto a géneros de los contratados, el informe de Randstad pone de manifiesto que algo más del 60% de los hombres encuestados reconoce no sufrir depresión postvacacional, mientras que entre las mujeres este porcentaje se reduce a poco más del 48%, lo que indica que año tras año, "las mujeres aluden a mayores dificultades a la hora de incorporarse a su rutina habitual".

En datos por edades  seis de cada diez empleados de entre 16 y 24 años no sufren depresión postvacacional, seguidos de los trabajadores con una franja de edad comprendida entre los 25 y 29 años (59%) y los de 45 y 65 (53,5%).
A nivel territorial, Castilla-La Mancha (38%) se sitúa como la región española con mayor aumento del volumen de empleados que reconoce regresar a la oficina sin padecer ningún trastorno anímico. Le siguen muy de cerca Madrid (37%) y Canarias (31%). En cambio, los asturianos y los vascos son los únicos cuyos resultados manifiestan un aumento de un estado anímico depresivo a la vuelta al trabajo tras el periodo estival.

Algunas recomendaciones:

- tómate el primer día con filosofía y saluda a tus compañeros
- no te pongas a trabajar a tope desde el primer momento, sería bueno colocar y recordar los asuntos pendientes.
- prioriza no intentes hacerlo todo en una semana, no te llegará el tiempo y además te agobiará
- márcate nuevos objetivos, ilusiones y fines
- una mentalidad positiva siempre es importante

Y por último recuerda, tienes trabajo dá gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.