martes, 7 de agosto de 2012

Renta Mínima de Inserción, Madrid amplia su prepuesto en 20 millones

La renta mínima de inserción en la Comunidad de Madrid ha ampliado su presupuesto en 20 millones, tras la reciente aprobación del Consejo de Gobierno de la Comunidad de una partida de los referidos 20 millones para ampliar el presupuesto destinado al pago de esta renta.

Hay que indicar que esta renta mínima de inserción es una ayuda destinada a personas con nulos recursos económicos y/o en riesgo de exclusión, así con esta ampliación del presupuesto de esta renta se garantiza el pago de las próximas nóminas a los beneficiarios de esta ayuda. En el mes de diciembre, el Ejecutivo autorizó una partida de 52,6 millones de euros para asegurar el pago de esta prestación desde el 1 de enero.

Además, de forma paralela, el Consejo de Gobierno también acordó la autorización una línea de subvenciones por un importe de 2 millones de euros que permitirán financiar los proyectos de formación e inserción socio laboral para personas en riesgo de exclusión social que están percibiendo la Renta Mínima de Inserción (RMI), puesto que esta renta, no debe entenderse como un subsidio que perpetúe a los beneficiarios de la misma en su cobro, sino que se concibe como una ayuda puntual para personas que atraviesan una mala situación que debe ir vinculada a la inclusión en programas de desarrollo personal y profesional que les permitan reinsertarse socialmente.

Indicar que esta renta es una prestación económica que la Comunidad de Madrid concede a las personas que justifican no poseer ninguna fuente de ingresos y que carecen de otros recursos para vivir. Así, la Administración autonómica concede una cuantía económica puntual a las personas que cumplan los requisitos y que resulten beneficiarias de la misma mientras se resuelve la situación de especial necesidad y vulnerabilidad que atraviesan.

La cuantía de la renta mínima de inserción está integrada por la suma de la prestación mensual básica y un complemento mensual variable en función de los miembros que formen la unidad de convivencia del beneficiario. La cuantía media mensual de la prestación en la Comunidad de Madrid es de 405 euros.

Señalar que en 2011, el Gobierno regional atendió a 18.000 familias en apuros a través de esta prestación con un presupuesto global de 71,7 millones de euros. Desde que se creó este recurso, la Comunidad ha atendido a más de 105.000 personas (más de 36.100 familias). Este año ser prevé atender a 18.000 familias.
En cuanto a las características de los perceptores de la Renta Mínima, según los indicadores del primer semestre de este ejercicio, hay que destacar que el 74,8% de las beneficiarias son familias cuyo titular está en paro y en un 58,15% de los casos esos hogares cuentan con menores.

En definitiva una excelente noticia para estas personas, y que en esta época de recorte es aún más de valorar, puesto que a quién más se debe ayudar es a quién más lo necesite.

Para más información:
Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.