jueves, 5 de julio de 2012

Planes de pensiones privados no son la solución

Los planes de pensiones privados tampoco son la solución

LA OCDE RECOMIENDA RETRASAR LA JUBILACIÓN MÁS ALLÁ DE LOS 67 AÑOS, Y “HACER OBLIGATORIOS” LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS.

En los últimos días hemos visto en los medios de comunicación un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que defiende lo siguiente


- retrasar la jubilación más allá de los 67 años
- incentivar las pensiones privadas, incluso con carácter obligatorio.

"Los trabajadores actuales y los del futuro tendrán que trabajar más tiempo antes de retirarse y tendrán pensiones públicas inferiores", señaló la OCDE en el estudio dedicado a analizar las reformas que se han llevado a cabo en los últimos años.

La OCDE constató que las reformas realizadas en el último decenio en sus países miembros suponen una reducción de los beneficios de las pensiones públicas de un 20-25%, y esa tendencia debería ser todavía más marcada en el futuro.

La OCDE se pronuncia a favor de favorecer los fondos privados de pensión, y en particular por hacerlos obligatorios como complemento de los públicos, sobre todo en los países donde la "tasa de reemplazo" es inferior al 60% del sueldo del trabajador ya que de lo contrario muchos jubilados pueden caer en la pobreza.

Paralelamente, admitieron que el creciente peso de los dispositivos privados entraña riesgos financieros para los futuros beneficiarios, como ha quedado patente con la actual crisis, que se ha traducido en rentabilidades negativas para los fondos con los que se pagan las pensiones.

Al mismo tiempo, diferentes medios de comunicación han publicado información sobre la desastrosa rentabilidad de los Planes de Pensiones Privados (en especial los españoles):

EL PAIS – 11-6-2012:
“Los fondos de pensiones españoles son los terceros menos rentables de la OCDE. Solo los planes de Estados Unidos se han comportado peor que los españoles desde 2008 La crisis ha golpeado a los fondos de pensiones privados en todo el mundo. Los países que más lo han notado son los que más vulnerables a los vaivenes de los mercados, como España. Entre 2007 y 2011, los ahorros de los islandeses, los australianos y los españoles, son los que han obtenido peores rendimientos, según la OCDE. En concreto, en el caso español los fondos de pensiones han caído casi un 4%. Mucho más han perdido en Islandia, donde el retroceso supera el 8%.”

COTIZALIA:
“Los inversores pierden dinero con los planes de pensiones. Invertir en un plan de pensiones en España no es rentable. Según los últimos datos de INVERCO, los planes de pensiones solo han ganado entre marzo de 2011 y el mismo mes de este año, un 0,03% de media. Una rentabilidad muy pobre si se compara con cualquier otro producto, ya sea depósitos, cuentas nóminas o fondos de inversión.

Esta cifra supone que los partícipes están perdiendo dinero, ya que no se acerca ni de lejos a la tasa de inflación actual. Una circunstancia que se repite si se toman como referencia plazos más largos, que son en los que, según los expertos, hay que fijarse cuando se comparan planes de pensiones, ya que son un producto diseñado para obtener rendimientos a largo plazo.

Pero tampoco en las distancias largas dan la talla. A tres años, se revalorizan un 2,48%, pero el porcentaje baja hasta el 0,48% si la referencia son 5 años. A 20 años, los partícipes ganan un 4,18% de media anual. De media, los Planes de Pensiones Individuales registran una rentabilidad negativa del 1,9% entre marzo de 2010 y 2011, según Inverco.

Y la situación no mejora en los plazos más largos, ya que los retornos a cinco años también son negativos y pierden un 0,51%, mientras que a 10 y 15 años solo rinden un 1,01% y 2,1%, respectivamente. Pero lo más sangrante es que pese a los malos resultados, las gestoras optaron el año pasado por aumentar las comisiones para paliar su pérdida de ingresos. Según la memoria anual de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, las entidades elevaron las comisiones de gestión del 1,46% al 1,52%. Aunque esta estrategia no solo la utilizaron las gestoras de planes de pensiones individuales. Los de empleo también aumentaron sus tasas del 0,17% al 0,21%.”

INFORME ELABORADO POR ELPRESTIGIOSO “IESE” DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA: Informe completo: http://ssrn.com/abstract=2000213.
“Entre los 532 Fondos de Pensiones Españoles con 10 años de antigüedad, sólo 2 fondos superaron la rentabilidad de los Bonos del Estado a 10 años; sólo 3 Fondos superaron el 4% de Rentabilidad; sólo 27 Fondos superaron la inflación promedio (2,8%); 191 Fondos tuvieron rentabilidad promedio ¡negativa!”.

En la inmensa mayoría de los planes las comisiones han sido muy superiores a la rentabilidad obtenida por el partícipe.

CONCLUSIÓN: 

LA OCDE NOS RECOMIENDA QUE ENTREGUEMOS NUESTRO DINERO (PARA UNA FUTURA PENSIÓN) A LOS MISMOS HONRADOS BANQUEROS Y FINANCIEROS QUE HAN PROVOCADO LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL, Y QUE CONFIEMOS EN ELLOS PARA QUE INVIERTAN EL DINERO DE NUESTRA FUTURA PENSIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.