viernes, 15 de junio de 2012

Servicios públicos, subsidios y economía sumergida

Servicios públicos, subsidios y economía sumergida

En estos días no se para de hablar del recorte en servicios públicos básicos amparado en la necesidad de recortar el déficit público. Otro tema muy oído es también la necesidad de "reorganizar" los subsidios por desempleo.

Dejando claro ante todo que el sistema de protección por desempleo español tiene dos niveles: el contributivo ( así se cotiza así se cobra) y el asistencial o de subsidios (una vez agotado el nivel contributivo se subsidia a quienes acrediten carencia de rentas y responsabilidades familiares), resulta extraño que a ninguno de los altos cargos del ministerio de empleo se le haya ocurrido que resultaría beneficioso para todos que los subsidios por desempleo llevasen aparejada la obligación de una prestación laboral en beneficio de la comunidad.

Con esto no se quiere decir que se obligue a los parados que hayan agotado su prestación contributiva a "trabajar gratis" a cambio de un subsidio, sino que se estableciesen unas obligaciones de prestar servicios que sean beneficiosos a la comunidad y que por recortes presupuestarios no se están llevando a cabo.

El sistema actual de subsidios por desempleo contempla la posiblidad de cobrar hasta 13 años de un subsidio sin exigir realmente ninguna contraprestación al subsidiado, también es cierto que la cuantía actual del subsidio 426 € no da para sobrevivir todo ese tiempo pero implica tener derecho asistencia sanitaria, con lo cual se fomenta de forma indirecta que mucha gente opte por trabajar en la economía sumergida para complementar sus ingresos de forma que le permitan una forma digna de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.