miércoles, 9 de mayo de 2012

Corrección de la fórmula de cotización por bases mínimas

La corrección de la fórmula de cotización por bases mínimas la efectuará el Gobierno con el objetivo de no favorecer a quien no ha cotizado durante un período de tiempo sobre quien sí cotizó, para lo cual mantendrá la fórmula actual de cotización por la base mínima.

Esta corrección de la fórmula de cotización por bases mínimas que efectuará el Gobierno para cubrir las lagunas de cotización, la efectuará el Gobierno, mediante la corrección de la regulación de la integración de lagunas de cotización que se establecen en la Ley 27/2011 de reforma de las pensiones, a la hora de calcular la base reguladora de la pensión de jubilación en su modalidad contributiva.

Indicar que se conocen como lagunas de cotización los periodos en los que, por diversos motivos, no hubo obligación de cotizar. Con el fin de ayudar al trabajador en esa situación a que tuviera una pensión algo superior a la que le correspondería, en la práctica se ha venido cubriendo esas lagunas con la base mínima de cotización vigente en el período correspondiente.

La Ley 27/2011 de reforma de pensiones, modificó este criterio de manera que un trabajador con lagunas puede traerse para completarlas lo cotizado 19 años antes, con el añadido de que dichas aportaciones están actualizadas con el IPC.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo, ha sostenido que este criterio conduce a una falta de rigor y de inequidad que perjudica a la esencia del Sistema de la Seguridad Social puesto que tratar mejor a quien no cotiza que a quien lo hace es poner al Sistema en serio riesgo económico y de crédito social.

Por último indicar que La Ley 27/2011 de reforma de pensiones, entrará en vigor el próximo 01 de enero de 2013.

Para más información:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.