miércoles, 18 de abril de 2012

Iberia propone una reducción del 20% del salario de los pilotos

Iberia acaba de anunciar una seria de medidas que tendrá como finalidad lograr que le empresa sea más competitiva y pueda afrontar la difícil situación que está atravesando que se ha visto agravada por la huelga de pilotos. Así ha anunciado una seria de medidas que tendrá como finalidad reducir los costes unitarios de Iberia y aumentar su productividad.

Estas medidas consistirán en el recorte de los costes salariales de los pilotos en 62 millones, es decir, el 20%, y la productividad aumentarla en el 25%. La compañía ha determinado que los cambios propuestos se apliquen a los pilotos, que es el único colectivo con el que, tras más de dos años y medio de negociación, no se ha llegado a un acuerdo sobre el convenio, algo que sí se ha logrado con el resto de los colectivos de la compañía – tierra y tripulantes de cabina -, cuyos convenios están en vigor hasta diciembre de este año.

La reducción de costes unitarios se consigue mediante una rebaja de las tablas salariales del 12% y otras medidas que suponen un recorte de los costes salariales del 8% adicional, entre las que destacan: la eliminación de los aumentos salariales ligados automáticamente al IPC, como dietas o indemnización por renuncia a la recogida;  acomodar la retribución a quienes, después de 15 años en Iberia, opten por reducir su jornada de manera que la reducción que se aplica a la jornada se proyecte de forma proporcional sobre la retribución que se percibe; la rebaja del 90% al 45% de la garantía retributiva para los pilotos con pérdida de licencia; y la supresión de la paga de consecución de objetivos.
        
Asimismo, los cambios planteados para mejorar la productividad suponen incrementos en la actividad de los pilotos de Iberia, siempre dentro de los límites que establece la ley.

Entre estas medidas, destacan: situar el límite de horas de vuelo en 900 al año (actualmente el límite en el Convenio está en 820 u 850 horas, según flotas, pero la media de horas reales de vuelo de un piloto de Iberia está en torno a las 650 horas); supresión de los días adicionales de vacaciones generados por antigüedad, que sin embargo son considerados de actividad;  sustitución de incidencias e imaginarias de convenio por imaginarias en programación; y adecuar la composición de las tripulaciones a la legislación vigente.

Independientemente de las medidas hoy anunciadas, la compañía realiza un llamamiento al Sepla para que vuelva a la mesa de negociación del VIII convenio colectivo y desconvoque los días de huelga programados que tanto daño hacen a la empresa y a los clientes que la mantienen.

Veremos en que queda todo, pero si ya ahora los pilotos están en huelga, no creemos que estas medidas vayan a contribuir a mejorar mucho el ambiente de la negociación. Esperemos que todo pueda arreglarse.

Para más información:
Iberia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.