domingo, 25 de marzo de 2012

Acuerdo entre los sindicatos y NCG para reducir los gastos de personal

Los sindicatos y NCG acaban de llegar a un a cuerdo para elaborar un plan que reducirá los gastos de personal un 13%. 

Así la dirección de NCG Banco y el 81,5% de la representación sindical (CC.OO, CSICA y UGT) han diseñado un plan de flexibilidad laboral que permitirá a la entidad un ahorro del 13% anual (unos 60 millones de euros) en sus gastos de personal. La operación ha sido consensuada tras mes y medio de intenso trabajo en común entre las partes, con el objetivo de generar el máximo ahorro de costes laborales sin aplicar medidas traumáticas. NCG había planteado en enero a los sindicatos una necesidad de ahorro en gastos de personal de 50 millones de euros anuales. Este preacuerdo deberá ser ratificado en el período de consultas que se inicia formalmente mañana jueves. 

Todas las medidas de reestructuración y reorganización de plantilla se basan en los criterios generales de solidaridad, proporcionalidad, voluntariedad y no adopción de medidas traumáticas, buscando un reparto de las mismas entre toda la plantilla lo más equilibrado posible. Prueba de ello es que las rebajas salariales afectarán en mayor proporción a las nóminas más altas, con rebajas de hasta el 15%, y el personal con salarios más bajos (menos de 25.000 euros) o afectado por la suspensión de contrato o reducción de jornada no se verá afectado por esta reducción. 

Además, las bajas voluntarias que se produzcan a partir del 1 de abril de 2012 mantendrán las mismas condiciones que las del actual ERE, 45 días por año con el límite de 42 mensualidades, excepto que la indemnización máxima no podrá ser superior a los 200.000 euros. 

Por otro lado, la entidad se compromete a poner en marcha un servicio de orientación profesional y búsqueda de empleo para el personal que se acoja a la medida de baja indemnizada y garantiza la formación a los empleados afectados por las suspensiones de contratos. 

La dirección de NCG Banco valora positivamente el pacto alcanzado ya que contribuirá a superar el actual contexto económico, mejorando la eficiencia y competitividad del banco gallego con el menor impacto posible en el empleo. 

PREACUERDO LABORAL. PRINCIPALES MEDIDAS  

BAJAS INDEMNIZADAS (unas 500 personas) Carácter voluntario Indemnización de 45 días / año, con un máximo de 42 mensualidades y un límite de 200.000 euros 

SUSPENSIÓN ROTATIVA DE CONTRATOS O REDUCCIONES DE JORNADA. Para un máximo del 75% de la plantilla (6.000 profesionales) 

REDUCCIÓN SALARIO. Año 2013. Reducciones progresivas (0 euros para sueldos inferiores a 25.000 euros año; y máximo del 15% para sueldos superiores a 115.000 euros) 

SUSPENSIÓN APORTACIÓN PLANES PENSIONES. Durante 2012, 2013 y 2014 no se realizarán aportaciones al plan de pensiones privado de los empleados de la entidad. 

Por último indicar que en el preacuerdo la empresa se compromete a no implementar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) forzoso y a los sindicatos a apoyar las medidas de reducción de gastos que incluyen rebajas salariales progresivas, supresión temporal de todos los planes de pensiones privados a cargo de la empresa, la suspensión rotativa de contratos que puede afectar hasta el 75% de la plantilla y la puesta en marcha de un ERE voluntario. El preacuerdo contempla la finalización del actual ERE el 31 de marzo de 2012 y la entrada en vigor de las medidas acordadas a partir del 1 de abril. Los empleados que cumplan 55 años antes del 31 de marzo tendrán preferencia para acogerse a la baja indemnizada del ERE actual y la entidad se hará cargo del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. Asimismo, los mayores de 50 años tendrán también preferencia para apuntarse al ERE actual. 

Para más información:
Nova Galicia Banco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.