La Reforma del Sistema de negociación colectiva, está un poco más cerca, tras el informe presentado por el Ministro de Trabajo e Inmigración al Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes día 03 de junio, en el cual se recogen las principales líneas de la reforma del sistema de negociación colectiva.
Señalar que la aprobación definitiva de esta Reforma del Sistema de negociación colectiva, está previsto que se produzca el próximo viernes día 10 de junio , en el Consejo de Ministros.
Los principales contenidos de esta Reforma del Sistema de negociación colectiva será los siguientes:
- Estructura y ordenación de la negociación colectiva:
Se ordena la estructura desde la perspectiva del sector, reconociendo la distinta realidad socioeconómica de los sectores productivos y los territorios.
- Reforzamiento de la negociación en la empresa
La reforma opta por la posibilidad de ampliación y apertura de materias que pueden ser negociadas en el ámbito de la empresa, otorgándole prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial de ámbito superior. Además, la reforma expresamente se refiere a las nuevas realidades empresariales.
- Contenido y vigencia de los convenios:
El objetivo es agilizar y dinamizar la negociación de los convenios colectivos cuando finaliza su vigencia pactada, solucionando los bloqueos o discrepancias surgidas en la negociación de los convenios colectivos con procedimientos como la mediación o el arbitraje, evitando situaciones no deseadas de ultraactividad de los convenios, y limitando sus efectos cuando se produzcan.
- Flexibilidad interna negociada
Uno de los objetivos de la reforma, como ya se ha dicho, es el de lograr una mayor flexibilidad del convenio de empresa de forma negociada y participada.
Esta reforma tiene lugar, debido a que el Gobierno parte de la idea de que el sistema de relaciones laborales en España necesita mejorar, modernizarse y actualizarse, a fin de conseguir más y mejor negociación colectiva.
La reforma que se realizará, pretenderá crear un nuevo escenario que ofrezca soluciones a los problemas de nuestra realidad negocial, en un contexto de crisis y desempleo, y una vez transcurridos más de treinta años desde la aprobación de la normativa vigente.
La reforma se realiza, además, para homogeneizar y acercarse a los sistemas de relaciones laborales imperantes en Europa, y para adecuar nuestro sistema a los nuevos modelos productivos y a las nuevas realidades empresariales.
Entre los elementos más novedosos se encuentra el de acercar y dar un mayor papel a la negociación colectiva en el ámbito de la empresa, potenciando las medidas de flexibilidad interna, así como una mayor capacidad de adaptación de las condiciones de trabajo a las circunstancias específicas de la empresa.
También indicar que esta será una reforma profunda y ambiciosa, que tratará de superar disfuncionalidades reconocidas por los propios agentes sociales, tales como la atomización, la falta de orden y de dinamismo, o la falta de flexibilidad y agilidad de nuestra realidad negocial. Supone, además, un cambio necesario para la sociedad española.
La negociación colectiva, que el Gobierno desea potenciar, tendrá un papel incentivador en los ajustes de flexibilidad interna en las relaciones laborales que tratan de evitar el recurso al despido.
Por último señalar que aparte de los análisis que cada parte pueda hacer, esta reforma, por lo que siempre estará marcada será por la falta de acuerdo entre la patronal y los sindicatos, que ha llevado al Gobierno, a tener que tomar las decisiones que él estima convenientes, pero con la lacra de la falta del acuerdo social, lo cual puede lastar esta reforma, aunque por el bien de nuestro mercado de trabajo, esperemos que esto no se cumpla, por eso sería conveniente exigirles tanto a patronal como a sindicatos más voluntad de acuerdo.
Para más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.