Controlador aéreo : Cómo se consigue la licencia y trabajar de controlador aéreo
Más que nunca el oficio o trabajo de controlador aéreo está de moda pero cómo se llega a ser controlador aéreo? que pasos hay que seguir? que estudios hay que tener?
El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) es el organismo encargado de convocar pruebas, y será impartido por Senasa, sociedad estatal dependiente del Ministerio de Fomento. Los controladores aéreos son empleados públicos, y en la medida en la que hace falta un mayor número de ellos el Ministerio de Fomento convoca plazas a través de SENASA.
Entrar a formar parte de la escuela de controladores no es fácil. Hay pocas plazas para muchos aspirantes.
El perfil del candidato es el de una persona con adecuadas condiciones físicas (sobre todo, con buena visión), que demuestre facilidad para el trabajo en equipo y capacidad para las relaciones públicas. Un profesional con gran seguridad en sí mismo para tomar decisiones en situaciones complicadas.
Aquellas personas que deseen superar con éxito las pruebas para poder acceder a la formación de controlador aéreo.
Para ser admitido a las prácticas de las pruebas selectivas será necesario reunir, en el momento de presentación de las solicitudes los siguientes requisitos:
- Ser español o nacional de un país comunitario
- Tener 18 años de edad
- Estar en posesión del titulo de bachiller o de formación que permita el acceso a la universidad o equivalente
- Tener un alto nivel de inglés
Licencia de controlador. Para trabajar como controlador aéreo hay que seguir varios pasos: primero, es necesario pasar unas pruebas de selección para acceder a la escuela de Senasa ; segundo, hay que obtener el título de controlador de tránsito aéreo, que expide Aviación Civil y acredita que su titular ha superado el curso básico de formación teórica en Senasa; y tercero, es necesario obtener la licencia, que también expide Aviación Civil, tras un período de prácticas de entre tres y seis meses en una torre de control de un aeropuerto español. En total, el proceso de formación se extiende durante casi dos años.
Requisitos. Si usted está interesado en obtener el título, sepa que el paso más difícil es precisamente ingresar en la escuela para controladores aéreos.
Para acceder al curso básico de formación es necesario ser diplomado o licenciado universitario o haber superado el primer ciclo completo de una carrera universitaria de grado superior. Además, se precisa hablar de forma fluida castellano e inglés, y pasar un reconocimiento de aptitud psicotécnica y psicofísica en el Centro de Investigación y Medicina Aeroespacial (Cima), que está en Madrid.
Los requisitos médicos imprescindibles son los siguientes:
No presentar una historia clínica con anomalías en el sistema nervioso, ni haber padecido enfermedades del corazón, pulmonares o de cualquier otro tipo que sean de importancia (sistema digestivo, endocrino... ).
En cuanto a la vista, se exigen campos visuales normales, percepción de colores normal y agudeza visual lejana con lentes correctoras o sin ellas. Si es mediante el uso de gafas o lentillas, se exige, sin corrección, por lo menos, 0,1 en cada ojo o un máximo de tres dioptrías.
También quedan excluidas las personas con una deficiencia auditiva considerable.
Prueba de acceso. Si usted cumple todos los requisitos, tendrá que pasar un examen, compuesto por una serie de pruebas eliminatorias encaminadas a evaluar sus condiciones innatas y su nivel de inglés.
La prueba de acceso empieza con el control de inglés, donde se produce la mayor criba de todo el proceso de selección. El inglés teórico exigido es el de un nivel First Certificate. Pero, en la práctica, se exige mucha más fluidez, y se hace hincapié en la pronunciación, gramática y vocabulario.
Si supera el examen del idioma, pasará a una prueba psicotécnica colectiva y, si aprueba ésta, a una individual. En las últimas convocatorias, estas pruebas duraron unas seis horas. Suelen plantearse a los candidatos tests de personalidad, integración social, resistencia a la fatiga, visión espacial, estabilidad emocional, agilidad mental, memoria y aptitud lógica. Tanto psicotécinos escritos como a través de simuladores. Por último, los aspirantes tendrán que pasar una entrevista personal.
Que un candidato supere este paso dependerá, en gran medida, de su forma de enfrentarse a la realidad y al trabajo diario. Según indican los responsables del curso de Senasa, que también se encargan de realizar la prueba de acceso, es difícil preparar este examen, a excepción del inglés, ya que no se buscan conocimientos, sino unas cualidades personales determinadas. Para estos responsables, la selección no suele fallar y casi todos los estudiantes que pasan la prueba de acceso a la escuela superan el curso de formación y acaban convirtiéndose en controladores aéreos.
Curso de controlador. Si un candidato consigue pasar las pruebas, entrará en la escuela de controladores aéreos de Senasa, ubicada en Madrid, para iniciar el curso de formación teórica.
Los alumnos que hayan superado las pruebas de selección recibirán la primera parte de su formación en SENASA, en la actualidad la única escuela de formación certificada en España (esta situación podrá cambiar en el futuro debido a la liberalización del sector, impulsada por la convergencia de todos los países de la UE hacia el llamado Cielo Único Europeo. Aquí cursarán un módulo básico teórico y uno de especialización que variará en función de la modalidad de controlador aéreo para la que se estén preparando los alumnos (torre, ruta o aproximación). Una vez superados ambos módulos, el alumno recibirá la licencia de alumno controlador. El coste de este curso varía en función de su especialidad, situándose entre los 30.000 y los 45.000 euros
Durante los tres primeros meses, los futuros controladores adquieren formación en aeronáutica, aerodinámica y legislación aérea. Pero, para poder ejercer, tendrán que superar un período de prácticas en una torre de un aeropuerto español. El alumno, ya en posesión de su licencia de alumno controlador, es asignado a una torre de control -en el caso de los aspirantes a controlador de torre- o a un centro de control aéreo –en el caso de los aspirantes a controlador de ruta o de aproximación-. Se formará in situ durante un periodo que podrá variar en función de su progreso y de su especialidad hasta obtener la licencia de controlador del tránsito aéreo correspondiente, aunque un controlador aéreo tarda, como mínimo, un año en terminar su proceso formativo. El nuevo modelo que se está implementando desde la UE abre la puerta a que nuevas escuelas debidamente certificadas pueden impartir cursos de formación de controladores aéreos, por lo que es posible que en el futuro los aspirantes a desempeñar esta profesión puedan recibir su formación en centros privados.
Más información: página web de AENA o de SENASA. Puedes contactar con ambos organismos llamando, respectivamente, al 902 404 704 y al 91 301 94 26.
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