lunes, 21 de junio de 2010

Coste de la reforma laboral

El coste de la reforma laboral que ha emprendido el gobierno será de unos 740,5 millones de euros, según las propias cuentas realizadas por el ejecutivo. Este es el coste que económico que resulta de la aplicación de todas las medidas recogidas en el decreto de reforma laboral, el cual en su memoria presupuestaria recoge esta cifra.

El coste de la reforma laboral se divide en los siguientes conceptos:

1.- Bonificaciones a la contratación, cuyo coste total para el período 2010-2012 será de 469 millones de euros, divididos de la siguiente manera:

- 212 millones que bonificarán la contratación mediante contratos indefinidos de los mayores de 45 años.
- 124 millones para bonificar la contratación indefinida de jóvenes entre los 16 y los 30 años, con especiales dificultades de empleabilidad.
- 80 millones para hacer frente a las exenciones de cotizaciones sociales en contratos para la formación.
- 53 millones de euros que harán falta para favorecer la conversión de contratos de formación y otros similares en contratos indefinidos.

2.- Pago de la parte del despido que le corresponde al FOGASA, para este punto el gobierno calcula que harán falta unos 123 millones de euros, puesto que no hay que olvidar que este decreto de reforma laboral, recoge que el gobierno deberá hacer frente a través de un fondo, del importe de 8 días de los despidos de los trabajadores fijos, tanto si el importe a pagar es de 45 días por año trabajado, como si es de 33 ó 20.

3.- Medidas de apoyo para la reducción de la jornada, el gobierno prevé que el coste de este punto será de 116 millones de euros.

4.- El coste de las medidas que irán destinadas al impulso de los contratos de fomento de la contratación indefinida, puesto que el ejecutivo prevé crear entre este año y el próximo 2011, 1.332.559 contratos de fomento de la contratación indefinida.

5.- Aumento en las bonificaciones a los empresarios que desarrollen acciones formativas para sus empleados afectados por una suspensión, lo cual se estima que tenga un coste de unos 63 millones de euros.

6.- Aumentar el derecho de reposición del desempleo consumido para los trabajadores suspendidos que al final sean expulsados de una forma definitiva de la empresa en la cual trabajan. Este apartado se estima que tendrá un coste de 52 millones de euros.
7.- Prestación por desempleo de los contratos para la formación, este apartado tendrá un coste entre los años 2011 y 2012 de 30 millones de euros.

En fin, esperemos que todas estas medidas que aparte de este coste económica, también están teniendo ó van a tener un coste social, sean las adecuadas y nos ayuden a salir pronto de esta situación de crisis en la cual estamos, y sobre todo que generen pronto empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.