Air Comet ha presentado el concurso de acreedores, con una deuda de unos 160 millones de euros. Este paso es imprescindible para que los pasajeros afectados puedan reclamar indemnizaciones y los trabajadores cobren los salarios que les deben. De momento, el Fondo de Garantía Salarial pagará los sueldos de los últimos 150 días. La aerolinea de Gerardo Díaz Ferrán dejó de volar hace tres meses.
Los salarios pendientes podrían suponer entre 4 y 5 millones de euros, a lo que habría que añadir las indemnizaciones de los 250 trabajadores que han visto extinguida su vinculación con la compañía en virtud del expediente de regulación de empleo.
Los sindicatos, que representan a los más de 640 trabajadores de la compañía, confían en que la empresa cumpla su promesa de vender el material de mantenimiento para poder abonar los salarios que no cubra el Fogasa a los trabajadores, que en algunos casos dejaron de recibir su retribución en julio del año pasado.
Los trabajadores han comenzado ya a cobrar el paro, tras la presentación del ERE el pasado el 8 de febrero, que supuso la rescisión voluntaria del contrato de 76 trabajadores y la suspensión temporal durante cuatro meses del resto de empleados de la aerolínea (unos 590) a excepción de los eventuales, que deben gestionar los trámites de la prestación por su cuenta.
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