jueves, 7 de enero de 2010

Los empleos más demandados para el 2010

Empleos más demandados para el 2010
Profesiones y sectores con más salida laboral para el 2010

Se espera una salida más o menos lenta de la actual crisis económica en la que estamos inmersos a nivel mundial durante el año 2010. En determinados países y España es uno de ellos el problema del paro se ha convertido en el principal problema de los ciudadanos por encima de otros historicamente considerados como el terrorismo.

La búsqueda de empleo para el 2010 debe estar orientada a realizarse en aquellos sectores productivos que o bien saldrán antes de la crisis o bien son demandantes tradicionalmente de trabajadores que en muchos casos y dada la especialización requerida no abundan.

En principio el perfil del candidato más buscado serían losprofesionales con orientación y experiencia comercial capaces de mejorar las ventas del negocio son los mejor valorados por las empresas a la hora de realizar nuevas contrataciones y como no también los ingenieros técnicos

Un primer listado del último barómetro laboral de Randstad, que también desvela el ranking de los diez sectores empresariales que más empleo están generando nos ofrece estos resultados por los que más o menos podemos guiarnos:

Ranking de las 10 profesiones más buscados o con más salida laboral para el 2010

1.- Administración y dirección de empresas: concentra el 20% de la oferta actual y se espera que siga al mismo ritmo en los primeros meses de 2010. Contables habituados a utilizar nuevas tecnologías, técnicos de finanzas, gestores de proveedores para realizar el control de cuentas, pedidos yo negociación de precios de compra y administrativos son algunos de los puestos de trabajo más demandados que se engloban en este sector.

2.- Ventas y comercial: centraliza el 15% de las ofertas de empleo generadas con gran variedad de puestos: desde ingenieros con vocación comercial, hasta gestores comerciales que se encargan de la comercialización y desarrollo del negocio.

3.- Producción: en este sector se engloban las categorías de electricidad, automoción, limpieza, seguridad, carpintería, agricultura, etc y es que los oficios siguen teniendo un fuerte peso en distintas ramas de actividad, con un 11% del total de la oferta de empleo.

4.- Atención al cliente: conseguir nuevos clientes y, sobre todo, retenerlos es el objetivo de este perfil profesional con unas funciones que se consideran básicas para el funcionamiento de las compañías. Los requisitos para estos puestos: clara orientación al cliente, capacidad de comunicación, flexibilidad horaria y don de gentes.

5.- Turismo - restauración: es uno de los sectores más potentes a nivel nacional y las empresas cada vez solicitan profesionales con experiencia demostrable. Recepcionistas, botones, personal de cocina, camareros... .Todos ellos demostrando su orientación al público, gestión del estrés o flexibilidad horaria.

6.- Logística en su 4 vertientes, distribución, almacenaje, compras y aprovisionamiento y transporte son los cuatro grandes grupos de especialidad de este sector, que requiere profesionales como responsable de almacén, técnico de logística, encargado de inventarios, mozos, manipuladores y reponedores
7.- Transporte: muy unido al sector logístico, sigue siendo un área estratégica para algunas empresas. Los puestos de carretillero, conductor y repartidor son los más solicitados.

8.- Finanzas: productos bancarios y bursátiles son las especialidades más demandadas en este ámbito. Aunque la crisis ha provocado una fuerte contracción de este sector, también ha producido un aumento en la petición de determinadas posiciones claves en la empresa, así, los controllers (especialistas en preparación y seguimiento de presupuestos y análisis de desviaciones), contables, gestores de cobros y asesores financieros son algunos de los puestos más solicitados.

9.- Informática: la apuesta tecnológica de las empresas hace que los programadores e informáticos de sistemas sigan siendo algunos de los puestos más demandados.

10.- Sanidad: medicina es una de las titulaciones con mejores salidas profesionales debido al déficit de profesionales en este sector. Además, enfermeros, profesionales de farmacia, psicología y medicina alternativa cuentan con una demanda creciente en el mercado. Aunque los técnicos de radiologia, fisioterapeutas, matronas o pediatras siguen estando muy buscados tanto en la medicina pública como en la privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.