Escuelas de Negocio en España entre las mejores del mundo
Las escuelas de negocios españolas llevan años destacando en las clasificaciones académicas internacionales pero, además, están conquistando la Red. Según un trabajo del CSIC, tres centros de nuestro país se han situado este año entre los diez más visibles del mundo.
Estamos acostumbrados a que el IESE, el Instituto de Empresa y Esade repitan año tras año en las posiciones cabeceras de las clasificaciones internacionales que miden la excelencia académica de sus programas MBA. Cada año aparecen nuevos rankings de publicaciones anglosajonas e, incluso, latinoamericanas que las sitúan edición tras edición entre las mejores escuelas de negocios del mundo. Incluso algunos otros centros de management made in Spain, como EADA, ESIC y ESCP_Europe logran colocarse en algunas de estas prestigiosas listas. Para más inri, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de nuestro país (CSIC) lleva dos años elaborando una comparativa mundial sobre el posicionamiento de estos centros de formación en Internet y las instituciones españolas vuelven a sacar notas brillantes. En 2009, tres de ellas han logrado situarse entre los diez portales de escuelas de negocios de todo el mundo con mayor visibilidad en la Red.
IE Business School ha colocado su web en la última actualización semestral del informe del CSIC como la séptima mejor posicionada del mundo. El ranking, dirigido por Isidro Aguillo, se divide en cuatro apartados: tamaño, visibilidad, archivos y scholar. El Instituto de Empresa se sitúa también entre las diez mejores del planeta en la categoría quizá más representativa del posicionamiento en Internet, la de visibilidad, que mide el número de referencias a la web de la escuela en otras páginas, es decir, los enlaces externos que no son de pago; también repite éxitos IE Business School en la categoría de tamaño, o lo que es lo mismo, el número de páginas recuperadas desde los cuatro motores más grandes de la Red: Google, Yahoo, Live Search y Exalead.
IE Business School ha colocado su web en la última actualización semestral del informe del CSIC como la séptima mejor posicionada del mundo. El ranking, dirigido por Isidro Aguillo, se divide en cuatro apartados: tamaño, visibilidad, archivos y scholar. El Instituto de Empresa se sitúa también entre las diez mejores del planeta en la categoría quizá más representativa del posicionamiento en Internet, la de visibilidad, que mide el número de referencias a la web de la escuela en otras páginas, es decir, los enlaces externos que no son de pago; también repite éxitos IE Business School en la categoría de tamaño, o lo que es lo mismo, el número de páginas recuperadas desde los cuatro motores más grandes de la Red: Google, Yahoo, Live Search y Exalead.
“Es un referéndum virtual –destaca Isidro Aguillo, el coordinador de la clasificación del CSIC– porque en una encuesta al uso se sondea a unas decenas o centenares de personas. Pero en esta clasificación se miden, por ejemplo, los enlaces externos que otras páginas hacen a las web de las escuelas, que son cientos de miles. Por eso sus resultados son muy representativos”. Aunque no se valora sólo el número de enlaces, sino además la calidad del sitio web que hace esa referencia, su popularidad, su antigüedad.El IESE también se situó en enero entre los 20 portales mejores del ranking y en julio se ha mantenido en el puesto 24 y Esade también aparece entre los 40 mejores del mundo.
Pero en la clasificación del CSIC han conseguido posicionarse, además, algunos centros más modestos que por su idiosincrasia no suelen tener ocasión de destacar en las tradicionales comparativas académicas de Financial Times, The Wall Street Journal, The Economist, Forbes, Business Week o América Economía.
Gratas sorpresasEl portal del Centro de Estudios Financieros (CEF) apareció en enero de este año como la web de escuela de negocios con mejor visibilidad del mundo, por delante de los centros más míticos de Estados Unidos, como Harvard, Stanford o el MIT; en la actualización del pasado mes de julio conservaba un destacado sexto puesto, sólo por detrás de tres centros norteamericanos, uno holandés y otro polaco.
En la misma línea, la Escuela Europea de Negocios es otro de los centros no habituales en las clasificaciones académicas internacionales, que ha realizado un fructífero trabajo en la Red. La institución, que nació en Madrid y Salamanca y después ha abierto nuevos campus en Oviedo, Valladolid, Murcia y Bolivia, se situó en la primera clasificación del CSIC de este año como el décimo portal con mejor visibilidad del mundo.
El CSIC se propone con este trabajo potenciar que los contenidos de calidad que se producen en España sean accesibles en la Red. “Nuestro objetivo es que haya contenidos específicamente españoles y en español en Internet, porque este tipo de instituciones ofrecen una información fiable y con un marchamo de prestigio y calidad. La lista anima a quienes no han trabajado aún este campo porque perciben que pierden posiciones frente a su competencia. Se trata de ponerles una pistola en el pecho, sacarles las vergüenzas para que mejoren”, explica Aguillo.
EstratégicoLa lista del centro de investigación español no es ni pretende ser una comparativa académica que mida la calidad de la formación que imparten las distintas escuelas de negocios. Pero lo que parece claro, y en eso coinciden los máximos responsables de las propias escuelas de negocios, es que hoy resulta imprescindible tener un buen posicionamiento en Internet, que permite atraer más y mejores alumnos y de lugares más diversos. Puede ser también un primer punto de contacto para la atracción de profesores, de empresas colaboradoras, de futuros empleados y de otras instituciones académicas que están importando el exitoso modelo español. “Si no tienes una buena política web los candidatos pueden cuestionarse si la escuela es tan buena como parece, porque no cuida su presencia en Internet. Ésta debe ser un aspecto más de su estrategia, no como algo específicamente distinto, sino en conjunto con el resto de políticas de la escuela”, destaca el responsable del informe.
El último y más innovador ‘ranking’El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) elabora una clasificación mundial de las universidades, centros de investigación, hospitales y escuelas de negocios con mejor posicionamiento en Internet. Esta última lista, la de centros de formación superior, se ha actualizado cuatro veces a lo largo de dos años y seguirá publicándose semestralmente. La metodología del trabajo, que ha sido renovada este año, mide, valora y puntúa cuatro cuestiones: tamaño, visibilidad, archivos y ‘scholar’. Los dos primeros son los más importantes para el posicionamiento en la Red. El tamaño se refiere al número de páginas indexadas por los buscadores; el segundo, al número de referencias que otros portales hacen de cada web (enlaces o ‘links’ externos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.