viernes, 7 de mayo de 2010

La industria del automóvil en Galicia

El peor año de la crisis para la industria del motor se cobró en Galicia 2.000 puestos de trabajo y provocó una bajada de la facturación del 18%, hasta los 6.800 millones de euros.
Estos datos fueron proporcionados por el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia, que augura una mayor estabilidad en las cifras del sector para 2010, en función de las últimas previsiones adelantadas por la fábrica viguesa de Citroën.
Pese a los números rojos de 2009, Galicia encabezó por primera vez en su historia la producción de coches en España (con un 17,5% del total), por delante de Cataluña y Castilla y León, pese a contar con una sola planta de ensamblaje.
La industria gallega del automóvil contaba a finales de 2009 con una plantilla directa de 19.700 empleados, frente a los 21.700 de un año antes. El descenso de actividad por la crisis en este sector ha obligado a las empresas de componentes y a Citroën a desprenderse del personal eventual y a presentar expedientes de regulación de empleo (ERE) de suspensión en algunos casos para adaptarse a la nueva demanda del mercado. No obstante, las previsiones de 2010 apuntan a una mayor estabilidad, condicionada sólo por la incidencia que pueda tener sobre las ventas la subida del IVA en España.
Las empresas que integran CEAGA cerraron 2009 con una facturación de 6.800 millones de euros, un 18% menos que un año antes, y exportaron productos por valor de 4.400 millones, lo que representa una caída casi, similar del 19%. Los principales mercados para las empresas gallegas siguen siendo Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Marruecos, Turquía y Argentina.
El gerente del clúster, Alberto Cominges, asegura que los mayores logros del sector en 2009 fueron el préstamo de 60 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones –que gestiona la Xunta– para las empresas del sector y la puesta en marcha de la Universidad Corporativa de la Automoción, que cuenta con dos programas principales y que ha empezado el proceso para contratar al profesorado.
El primero de estos programas está dirigido a los casi 20.000 trabajadores de esta industria, con el objetivo de inducir un “cambio cultural” en el sector, y arrancará el próximo mes de junio.
El segundo programa lo hará en septiembre, orientado a formar equipos de desarrollo de nuevos productos para la automoción gallega. Cominges destaca además que el clúster ha ampliado su cobertura para integrar a empresas relacionadas con el transporte colectivo de viajeros, como es el caso de la ourensana UNVI.

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