lunes, 27 de mayo de 2019

Las empresas demandarán profesionales flexibles, transversales y que sepan anticiparse a los nuevos empleos

Las empresas demandarán profesionales flexibles, transversales y que sepan anticiparse a los nuevos empleos
El informe Talent Trends 2019 de Randstad destaca que la demanda de talento en los próximos años valorará los perfiles dinámicos capaces de dar respuesta a las necesidades del mercado.

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha publicado el estudio Talent Trends, que señala las principales tendencias que influenciarán el panorama de los Recursos Humanos a nivel internacional. La flexibilidad de los perfiles profesionales, su adaptación a las nuevas tendencias y, sobre todo, el impacto de la tecnología, marcará, todo lo relacionado con los recursos humanos en los próximos años.
Talent Trends Report alerta sobre el nuevo concepto que las empresas van a tener sobre el talento en las empresas. En los últimos años, el paro ha descendido sustancialmente, y la escasez de talento se ha convertido en uno de los principales problemas para los responsables de recursos humanos. Por eso, los reclutadores buscan profesionales flexibles, independientes, con perfiles transversales y dispuestos a cambiar de puesto, adaptándose de una manera dinámica.
En línea con la escasez de talento, Randstad advierte de la importancia de que los perfiles que respondan a las últimas tendencias del mercado, ya que, el 85% de los trabajos de 2030 aún no se han inventado. Esto supone que los perfiles más solicitados van a ser aquellos formados y con experiencia en las necesidades más innovadoras, lo cual permitirá a las compañías anticiparse a las necesidades de sus clientes, ofreciéndoles los mejores productos y servicios. Según el estudio de Randstad, el 80% de los responsables de RRHH consideran que la estrategia de adquisición de talento es más importante que incluso el ahorro de costes.
En este sentido, contar con una buena reputación como empleador es fundamental a la hora de atraer talento. Por eso, Randstad detecta que el 58% de los profesionales que han tenido una experiencia de candidato positiva -hayan sido contratados o no- con un empleador, les recomiendan. De este modo es más sencillo contar con el mejor talento de una manera rápida y cuando sea preciso.
De hecho, en este mundo saturado de información e interconectado, los profesionales se comportan con sus empleadores como consumidores. Según Randstad, los profesionales exigen niveles de máxima transparencia a las compañías en las que trabajan o a las que están aplicando, tal y como si fuesen consumidores, hasta tal punto de puntuar o escribir reseñas negativas. La exigencia también crece entre los empleadores, ya que un 83% de ellos aseguran que sus expectativas en el desempeño de los profesionales también está aumentando.
Los robots, ¿amenaza u oportunidad?
El papel de los robots en el empleo, que tanto debate está generando en los últimos tiempos, también ha tenido cabida en el estudio de Randstad. La robótica, asegura el informe, no tiene por qué estar llamada a sustituir el trabajo de los profesionales, sino a dar respuesta a aquellas vacantes difíciles de cubrir en sectores como construcción o manufactura.
Por ejemplo, muchas empresas están apostando por los robots en aquellos trabajos repetitivos de ensamblaje o para realizar, mediante drones o maquinaria inteligente, tareas peligrosas para el ser humano. Donde algunos ven una amenaza para el talento humano, muchos lo consideran como una oportunidad de transición hacia los trabajos del futuro. Una tendencia que no se va a detener, ya que el 83% de los empleadores creen que la robótica tendrá la misma o más influencia en el negocio durante el próximo año, mientras que este porcentaje era tan solo del 68% en 2016.
La tecnología como aliado imprescindible para la búsqueda de talento
Según las tendencias que detecta Randstad, la tecnología es un aliado cada vez más importante para la gestión de los recursos humanos, ya que actualmente el 96% de los responsables de la contratación confían en que la tecnología mejora la atracción, el compromiso y la retención del talento, mientras que en 2016 el porcentaje era del 79%, 13 puntos porcentuales menos. Herramientas como chatbots basados en inteligencia artificial, reconocimiento de las expresiones faciales o plataformas de evaluación de preguntas son algunas de las herramientas que serán tendencia en búsqueda de talento.
De hecho, durante 2019, Randstad detecta que los empleadores incrementarán sustancialmente sus inversiones en herramientas tecnológicas de analítica que tengan como objetivo atraer y retener talento. El 72% de ellos ya lo están haciendo, según el informe.
Otra tendencia detectada es el empleo de herramientas tecnológicas, como big data o inteligencia artificial, con el objetivo de asegurar de que el proceso de reclutamiento se lleve a cabo de la manera más igualitaria e inclusiva posible. Durante dicho proceso, el empleador puede dejarse influenciar por algún condicionante subjetivo de manera inconsciente. Con la adecuada tecnología, es posible evitar cualquier discriminación por raza o género, garantizando un proceso más justo e inclusivo. Según Randstad, el 76% de los empleadores llevan a cabo algún tipo de estrategia de diversidad e inclusión, y el 37% utiliza la tecnología para evitar cualquier decisión discriminatoria.
La importancia del dato ha llegado también al sector de los recursos humanos. El informe Talent Trends Report de Randstad revela la importancia que tiene para las empresas que la estrategia de talento esté basada en cifras y datos empíricos, demostrando su impacto en el negocio. De hecho, el 83% de los responsables de recursos humanos señala que el éxito de su estrategia de talento está basada en tener un impacto demostrable y relevante en el negocio.
Sobre el informe Talent Trends
El informe Talent Trends 2019 es una encuesta llevada a cabo a más de 800 responsables de talento y 1.700 profesionales de 17 países. Tiene como objetivo facilitar información de utilidad y previsiones sobre las principales tendencias en Recursos Humanos y adquisición de talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.