sábado, 27 de abril de 2019

Se estanca el crecimiento de los autónomos

El crecimiento de los autónomos se estanca: emprendedores que no quieren serlo
- 3 de cada 5 españoles consideran que la situación de los autónomos en España es mala o muy mala
- Las bajas, la jubilación y el paro se postulan como principales preocupaciones para los autónomos
- A pesar de todo, el 60% asegura ser más feliz desde que trabaja por cuenta propia

Tres de cada cinco españoles consideran que la situación de los autónomos en España es mala o muy mala. Este es el preocupante dato que revela el informe realizado con motivo del Día del Trabajador por el comparador de seguros Acierto.com. El estudio analiza algunas de las cuestiones que más preocupan a los trabajadores por cuenta propia de nuestro país, y sus conclusiones no son nada halagüeñas.

El 35,2% de los encuestados define su situación como “regular”; y solo para el 8% restante es buena. Y es que las cuotas, la posibilidad de quedarse parado por una enfermedad, sin vehículo, las dudas sobre su jubilación, etcétera, son algunas de las cuestiones que no acaban de convencer a los españoles. Algo que podría explicar el estancamiento que está sufriendo el sector.

De esta manera y aunque el año pasado el número de trabajadores por cuenta propia creció notablemente, los datos más recientes revelan una deceleración de este crecimiento: en concreto, los autónomos han aumentado cinco veces menos que en 2018. En números, fueron 6.000 los que se registraron en el primer trimestre de 2018. Este 2019 apenas hemos llegado a los 1.600 trabajadores en el mismo periodo.

 

Las bajas, la jubilación y el paro, motivos de preocupación para los autónomos
Así, gran parte de su desazón tiene que ver con la desprotección social que sienten durante periodos complicados, o sea, en caso de paro, baja laboral, jubilación o similares (casi en el 60% de los casos). Las dificultades financieras suponen el 30% de los quebraderos de cabeza.
Su inquietud no sorprende, porque la mayoría opta por la base mínima de cotización -consecuentemente sus bajas y jubilaciones son inferiores- y porque los riesgos son reales. De hecho tienen un riesgo muy importante sobre su patrimonio personal. Por no hablar del estrés, la incertidumbre, etcétera, a las que se enfrentan.
Las cargas fiscales y administrativas, la escasez de clientes, la economía sumergida y la morosidad son otras de las preocupaciones concretas que se cuelan en la lista de estos trabajadores, en especial de la de aquellos que acaban de estrenarse como trabajadores por cuenta propia. Es decir, que estamos hablando de preocupaciones de tipo fiscal, gestión empresarial y social.
A pesar del descontento, no pierden de vista las ventajas. La principal, para casi 6 de cada 10 es ser su propio jefe. Carecer de horarios y tener mayor libertad son más beneficios de los que consideran importantes. Tanto, que más del 60% dicen ser más felices desde que trabajan por cuenta propia. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que 8 de cada 10 españoles son infelices en el trabajo.

Autónomo, protégete
Con el objetivo de protegerse ante estas eventualidades, son cada vez más los autónomos que se decantan por seguros específicos. Es el caso del seguro de baja laboral, que les permite recibir una cantidad diaria si se ponen enfermos o sufren una incapacidad laboral temporal que les impide seguir trabajando. También existen seguros de jubilación, interesantes para aquellos que cotizan por la base mínima.
"No obstante, antes de contratar cualquiera de estas pólizas, resulta fundamental que los interesados comprendan qué queda cubierto y qué no, y que comparen primas y prestaciones para garantizarse la mejor relación prima-cobertura" comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

Y al resto de trabajadores, ¿qué les preocupa?
En cualquier caso, las prestaciones por baja o desempleo no solo preocupan a los autónomos, sino al resto de trabajadores en general. De hecho el desempleo encabeza la lista de preocupaciones de los españoles. En cuanto a la cantidad que se percibe, el 67% no está de acuerdo con la duración de la prestación por desempleo actual.
De entre ellos, el 56% estima que debería prolongarse durante seis meses por año trabajado, mientras que el resto aumentaría esta cantidad a ocho y doce meses (el 14% y 13% respectivamente). Los españoles tampoco están conformes con cobrar menos a medida que pasa el tiempo; algo que comparte hasta el 76% de los encuestados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.