lunes, 3 de septiembre de 2018

UGT y Google se unen para formar a trabajadores y trabajadoras de toda España en competencias digitales

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y la Directora General de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, han firmado esta mañana un acuerdo por el que se comprometen a colaborar en la formación de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país en competencias digitales.

El acuerdo contempla, en primer lugar, que Google desarrollará un curso online, masivo, gratuito y abierto (MOOC) bajo el título “Competencias Digitales para Profesionales”, que tendrá una duración de 40 horas, y estará especialmente diseñado para para trabajadores y trabajadoras en activo (parados y ocupados) que quieran conocer cómo las herramientas digitales les pueden ser útiles en su trabajo diario.

En segundo lugar, Google formará presencialmente a 200 cuadros sindicales de UGT que, posteriormente, harán llegar este conocimiento a afiliados, afiliadas, delegados, delegadas y trabajadores, trabajadoras de los distintos sectores económicos, en una programación ambiciosa con la que el Sindicato quiere llegar a todas las provincias del Estado y al mayor número posible de personas.

El contenido del curso se centrará en siete pilares clave:

Uso básico de la tecnología y sistemas operativos

Tratamiento de la información: desde el uso de los buscadores hasta identificar qué información es o no verídica

El uso de las plataformas sociales

Creación de contenido: desde el almacenamiento de documentos, pasando por la edición de imágenes hasta cuándo puedo hacer o no uso del contenido de Internet

Seguridad y privacidad de nuestros datos, crear una navegación y entorno seguros para nuestros clientes y empleados.

Resolución de problemas: cuándo actualizar un sistema operativo y de qué manera evitar, en gran medida, los virus que pueden afectar a nuestros dispositivos.

Competencias sociales: desde saber identificar un problema y su posible solución, la manera de seguir alimentando una conversación utilizando distintas herramientas digitales, pasando por tener una visión global de cómo afectan nuestras acciones.


Google incluirá este curso dentro de su plataforma Google Actívate, el proyecto que nació en 2014 con el objetivo de ayudar a la formación en competencias digitales y facilitar así la empleabilidad y el emprendimiento de toda la sociedad española.

Digitalización sin exclusión

La digitalización está suponiendo una transformación imparable en el entorno laboral. Se prevé que, en el ámbito global, en los próximos 10 o 15 años se creen 21 millones de nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 90% precisarán de algún tipo de conocimiento digital. Es por esta razón que UGT considera imprescindible abordar un proceso de recualificación digital de nuestra mano de obra activa, especialmente desde el sector público, y elaborar conjuntamente con la representación social un plan ambicioso y con dotación presupuestaria suficiente.

A través de este convenio de colaboración con Google, UGT refuerza su compromiso con la formación como herramienta fundamental para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras ante el reto de la digitalización y para intentar que no se convierta en un nuevo factor de desigualdad, ni una brecha más que conduzca al desempleo, la precariedad o la exclusión.

Desde su lanzamiento hace cuatro años, Google Actívate ha formado a más de 330.000 personas en España de las cuales 41.000 han conseguido trabajo o emprendido su propio negocio gracias a la formación recibida en estos cursos. Por otro lado, a nivel europeo, Google ha renovado su compromiso con la Coalición de la UE para Trabajos y Habilidades Digitales (EU Digital Skills and Jobs Coalition) de ayudar a 1 millón de personas a encontrar trabajo o hacer crecer sus negocios en 2020.

Pepe Álvarez: "Este tema es una asignatura pendiente"

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha declarado en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo que "para el empleo, la digitalización es una asignatura pendiente, y eso requiera hablar de formación. Este tema no se ha tomado en serio. Hace un año firmamos con el Gobierno un acuerdo para poner en marcha un plan de formación digital, y ya entonces dije que era muy corto, aunque representaba un avance". Para Álvarez las competencias en digitalización son claves para la transparencia, para el empleo y para la igualdad: "La brecha digital es una realidad generacional, de género, y entre el mundo rural y el urbano" y es necesario afrontarla cuanto antes. 

Por su parte, la Directora General de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha manifestado que este acuerdo es una expresión del compromiso de la empresa con España, con desarrollar un trabajo de calidad, y con democratizar las tecnologías. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.