martes, 19 de septiembre de 2017

Reactivación del Prepara hasta abril de 2018

El Gobierno obtiene el respaldo unánime de las CCAA para la reactivación del PREPARA hasta abril de 2018

Hoy se ha celebrado  la LXVI Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que se ha alcanzado una acuerdo por el que se atribuye al Servicio Público de Empleo Estatal la competencia para gestionar el PREPARA de manera extraordinaria y hasta el próximo 30 de abril de 2018.

Todo ello con el objetivo de habilitar la continuidad al plan PREPARA tras la Sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 20 de julio evitándose un solo día de desprotección de quienes tuvieran acceso al programa.

El acuerdo unánime alcanzado en la Conferencia Sectorial, y para el que también se había consultado a las organizaciones y sindicales más representativas, ha permitido que las CCAA atribuyan al SEPE la gestión del programa de manera extraordinaria y limitada en el tiempo.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social llevaba cerca de 4 meses trabajando con los interlocutores sociales, en el marco de la Mesa del Plan de Choque para el Empleo, en la fórmula con la que el Gobierno podría garantizar la continuidad del PREPARA. 

Asimismo, y con posterioridad a la sentencia del Tribunal Constitucional, volvió a mantenerse una reunión con los agentes sociales, el 14 de agosto, para analizar de forma consensuada la mejor forma para evitar desprotección por la finalización del programa.

Durante su intervención, el Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha recordado que el Plan PREPARA se ha prorrogado en 12 ocasiones para mejorar las ayudas de los parados de larga duración con cargas familiares.

Los datos acumulados del Programa en todas sus ediciones indican que casi 1.000.000 personas (954.935) se han beneficiado del mismo. Un  75 % de ellas, 721.215 desde 2012, habiendo accedido a la ayuda de mejorada del 85 % del IPREM (452 euros hasta 2017, 457 tras la aprobación de los PGE de 2017) 86.920 personas (ver cuadros adjuntos)

Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020

Asimismo, el Secretario de Estado de Empleo ha informado sobre el estado de la tramitación de la nueva Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020, una vez que se ha concluido un intenso proceso de diálogo, y participación de agentes sociales y consenso con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Los trabajos para la redacción de la nueva Estrategia se iniciaron hace más de 8 meses dando cumplimiento a los compromisos alcanzados en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero de este año. Por un lado, se han incorporado las observaciones de la mesa de diálogo social del Plan de choque por el empleo, que se ha reunido en 3 ocasiones para abordar la estrategia. Y por otro lado, en el grupo de trabajo con las comunidades autónomas, que se constituyó el pasado 7 de Abril, y que se ha reunido en 5 ocasiones para debatir e incorporar multitud de aportaciones a la Estrategia.

Desde el 8 de junio, un total de 6 versiones de la Estrategia, además de documentos asociados a la misma, se han compartido en el foro de participación de las CC.AA. creado para tal efecto.

La Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020 está orientada sobre cinco objetivos de referencia, que serán la base de los Planes Anuales de Política de Empleo y que podrán adaptarse a las circunstancias que concurran en  cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.