lunes, 27 de febrero de 2017

Cómo publicar correctamente una oferta de empleo

Selección de trabajadores en la empresa : Cómo publicar correctamente una oferta de empleo


Un problema bastante común en las empresas es la incapacidad para que los perfiles más idóneos se inscriban a sus ofertas, especialmente cuando el que realiza la selección no es un experto en selección. En muchos casos, el origen reside en la incorrecta publicación de las vacantes de empleo.

Para atraer a los mejores candidatos y que se ajusten al perfil requerido, es fundamental que la propuesta de la oferta de empleo sea, por un lado interesante y, por otro, que reúna determinadas claves para que los demandantes de empleo puedan encontrar la vacante cuando realizan sus búsquedas. 

Y es que uno de los principales errores que detectan los expertos en selección en muchas de las ofertas publicadas por personas no vinculadas directamente a los recursos humanos es la falta de palabras clave, así como descripciones de puestos  y funciones poco claras e imprecisas.

Por ello, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha querido recoger algunos de los puntos a tener en cuenta si queremos que nuestra oferta de empleo sea atractiva y logre, por tanto, la inscripción de aquellos perfiles que realmente se ajustan a las necesidades del puesto. En definitiva se trata de considerar a los candidatos como si de potenciales clientes se tratase.

Entonces, ¿qué debe contener la oferta para ser atractiva?

El título: el nombre del cargo es el gancho de la oferta. Tiene que ser claro y breve, además de resumir el puesto de trabajo que se está ofreciendo. Se deben escoger aquellas palabras clave que identifiquen el puesto que se ofrece y que aparezca en las búsquedas que realizan.



Claridad en la responsabilidad del cargo: se debe definir las funciones que llevará a cabo, así como en el área en el que desempeñará su actividad. 

Requisitos: en ocasiones se solicitan requisitos que luego no son realmente necesarios para realizar con éxito las funciones. Por ello, es recomendable solicitar los necesarios para desarrollar las tareas. Es también interesante diferenciar entre los imprescindibles y los valorables.

Condiciones laborales: sin duda, es uno de los aspectos más importantes para los candidatos. Se aconseja aquí describir el tipo de jornada laboral, el tipo de contrato, la ubicación, y en la medida de lo posible, las condiciones económicas.

Información sobre la empresa: los candidatos sienten mayor seguridad cuando en la oferta se indica el nombre de la empresa sobre la cual poder realizar algún tipo de investigación y decidir si le interesa o no el puesto. Términos como “importante empresa” o “prestigiosa compañía” genera más desconfianza y desinterés que si indicamos quienes somos y a qué nos decidamos. En esta línea, si contamos con una página web donde encontrar información sobre la trayectoria, valores y actividad empresarial, mejor.

Publicación en plataformas: difundir las vacantes en portales de empleo con independencia de que lo hagamos también en nuestra propia sección de empleo o en redes sociales, es recomendable para que gane visibilidad.

Potenciar nuestro employer branding: los empleados necesitan a las empresas, como las empresas a los empleados. Los valores, la seguridad laboral, el ambiente de trabajo, las perspectivas de futuro y la posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal se han convertido en los factores clave a la hora de elegir una empresa u otra para trabajar. En este sentido, contar con una estrategia de employer branding adecuada se convierte en una necesidad.

“Cuando buscamos perfiles profesionales debemos analizar los términos que les llevarán a la oferta. Pero una vez la encuentra, necesitan información clara y transparente tanto de las funciones y responsabilidades, como de nuestra organización. Y es que los candidatos de hoy no buscan solo un buen salario, sino desarrollo profesional o flexibilidad laboral, entre otras”, señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España y HR Consulting.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.