sábado, 5 de noviembre de 2016

El trabajador multitarea es el que buscan las empresas

El trabajador multitarea ¿Qué es mejor ser un experto o un generalista? 

En el mundo actual este tipo de disyuntiva ya no tiene sentido, ya no existen dualidades, vivimos en un entorno que pide flexibilidad y adaptación cómo máximas para la supervivencia. Por tanto, la respuesta es: ¡ambas cosas! Sí ambas, y en una misma persona. Hoy en día las empresas necesitan expertos en un ámbito de conocimiento, grandes especialistas y cada sector tiene unas demandas distintas, pero también necesitan que esos profesionales puedan expandir sus conocimientos y trabajar en distintos ámbitos, con distintas responsabilidades.

Transdisciplinariedad es un término que recientemente escuché en un congreso, algo rocambolesco como palabra, sin duda, pero que expresa muy fielmente lo que hoy en día se necesita, profesionales que sean expertos en un área y a que su vez puedan trabajar de manera horizontal en distintas disciplinas.

Las empresas necesitan profesionales versátiles, de facto se impone cada vez más como requisito en el diseño de los planes de sucesión que los profesionales que opten a puestos de alta dirección hayan podido estar al menos en dos áreas distintas o negocios dentro de la Compañía.

 La promoción horizontal ha dejado paso a la carrera en formato zig-zag, sin duda enriquece la visión global y potencia la capacidad de pensamiento lateral, porque el tipo de profesional que ha desplegado su trayectoria profesional en un departamento de los llamados soporte y a la par ha podido estar en el front de la compañía en las áreas más comerciales, posee una visión 360º y es capaz de entender los distintos puntos de vista y hacerlos confluir en un punto: la estrategia de negocio.

La versatilidad, entendida como la capacidad de ser polivalente, no cabe duda será uno de los rasgos o cualidades que más se demandarán y ya se están demando en los profesionales y resulta que no todo el mundo puede dar ese salto. Seguro todos conocemos profesionales excepcionales en su ámbito de actuación pero que su progresión profesional justo encontró su techo de cemento en su propio expertisse, porque el conocimiento experto te ayuda a crecer y destacar dentro de una organización hasta un nivel, el “Principio de Peter” hoy en día llega mucho antes de una promoción a un puesto de gestión, se produce cuando les pedimos a las personas que sean capaces de salir de su zona de confort y comenzar a trabajar en distintos proyectos donde son las habilidades y no el conocimiento la base del éxito.

Mi consejo: busca un área, un conocimiento donde existan pocos especialistas y profundiza en ella,  después levanta la mano para estar en distintos proyectos, distintos retos que te conviertan en una persona demandada por partida doble: el que “más” sabe de un tema y a la par el perfil “más” polivalente, parece un chiste, pero no lo es, el rédito será inmediato porque no todo el mundo, ni puede, ni sabe, ni quiere hacerlo! ¿Te apuntas al reto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.