jueves, 10 de noviembre de 2016

El finiquito en la empresa que debe incluir

¿Qué debe reflejar el finiquito?

La extinción del contrato de trabajo suele plasmarse en un documento, llamado finiquito, con valor liberatorio para las partes y acreditativo de tal extinción.

El recibo de saldo y finiquito es la prueba más concluyente, aunque no única, de que el contrato se ha extinguido si en él se hace constar que ambas partes acuerdan poner fin a la relación laboral.

El finiquito debe incluir todas las cantidades pendientes, algunas son fáciles de calcular, porque sólo hay que aplicar pagos en nómina por el número de días que queden por computar. Pero en otros no existe este valor económico directo, como ocurre por ejemplo con las vacaciones pendientes de disfrutar. 

Los conceptos básicos que debe incluir son:

Salario de los días del mes en el que se produce el despido. Por ejemplo, si el despido es el día 5, tendrá que abonarle los cinco primeros días.
Las vacaciones no disfrutadas: Si el trabajador ha generado el derecho a unas vacaciones y a fecha de extinción de la relación laboral no las ha disfrutado, la empresa tendrá que pagarle esos días, y además cotizarlos a la Seguridad Social. Ten en cuenta que estas vacaciones no disfrutadas influirán en el plazo para pedir el paro.
Pagas extraordinarias y otros pluses: se tiene derecho a la parte proporcional de las pagas extra por el tiempo que se ha generado. La cuantía dependerá de si las pagas están o no prorrateadas y si son anuales o semestrales
Horas extra: se incluyen las horas extra que se han realizado y no se han pagado o compensado aún

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.