martes, 28 de junio de 2016

Comparativa salarios europeos

De los 1.640 euros españoles a los 3.553 euros daneses: así fueron los salarios europeos en 2015

El sueldo medio bruto de los 28 países que forman la Unión Europea fue de 1.995 euros al mes durante el pasado 2015. Durante ese mismo año los españoles ganaron cada mes una media de 1.640 euros brutos, un 17,8 % menos o, lo que es lo mismo, 355 euros menos en la cuenta corriente cada mes que el europeo medio, según se desprende del IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios.
Por nivel de renta, los países de la UE pueden clasificarse en tres tramos: 11 países cuentan con un salario medio bruto mensual por debajo de los 1.000 euros, todos ellos de Europa del Este, salvo Portugal que por apenas 14 euros no llega a la barrera de los mil; otros ocho países se situaron en el tramo de sueldos de entre 1.000 y 2.500 euros; y, por último, nueve países pudieron presumir de tener unos salarios medios mensuales de más de 2.500 euros.

Los daneses, los que más cobran

La élite europea a nivel de sueldos la componen los países escandinavos, con Dinamarca a la cabeza, y los estados del noroeste de Europa principalmente.  El ranking lo lideran los sueldos daneses que fueron de 3.553 euros mensuales, casi dos mil euros más que los españoles, siempre según los datos proporcionados por Adecco en su informe. En segunda posición se encuentra Luxemburgo, con un sueldo medio de 2.994 euros. Le siguen Reino Unido (2.742 euros), Bélgica (2.619), Irlanda (2.592), los Países Bajos (2.575), Finlandia (2.555), Suecia (2.541) y Alemania (2.515).

En el otro extremo se sitúan los países de la Europa del Este: Bulgaria fue el estado con los sueldos más bajos, concretamente de 357 euros, un 78,2 % inferior al salario español.  Rumanía, con un sueldo bruto mensual de 453 euros, Lituania (527 euros), Hungría (543) y Letonia (601 euros) cierran los últimos cinco puestos del ranking.
Los sueldos españoles, en el centro
De los 28 países de la Unión, 12 tuvieron un sueldo medio mensual en 2015 mayor que el español y otros 15, uno inferior. Los estados más cercanos a España fueron Italia por arriba (2.017 euros) y Chipre por debajo (1.256 euros). La brecha salarial con los países vecinos fue de 654 euros con Portugal al alza y de 615 euros con Francia a la baja.

Si bien el salario español ha subido un 0,4 % con respecto al de 2014 y supera los 1.500 euros de media, son muchos los que tienen que conformarse con una nómina de mil euros o, incluso, de menos. El mileurismo y el seiscientoseurismo son una realidad en España. La banca se ha tenido que adaptar a que un segmento importante de la población cobre este tipo de nóminas y han situado los requisitos mínimos de sus cuentas en una franja accesible para muchos, señalan desde el comparador de cuentas nómina HelpMyCash.com.

Es el caso de Banco Santander que hace tan solo un año cuando lanzó la Cuenta 1|2|3 situó en 600 euros el importe mínimo mensual de la nómina necesaria para contratar la cuenta. El mismo importe ha fijado Popular para beneficiarse del Plan Cero que permite a sus clientes abrir una cuenta nómina sin comisiones. En el caso de BBVA, los clientes que quieran adherirse al programa Adiós Comisiones y disfrutar de una cuenta con todos los servicios básicos gratis también podrán sumarse si son seiscientoreuristas. ING Direct, por su parte, no requiere ni siquiera un importe mínimo, simplemente que se domicilien los haberes si se quiere disfrutar de la Cuenta Nómina.


Caso aparte es el de los bancos online que en la mayoría de los casos comercializan una cuenta sin nómina totalmente gratuita que no requieren domiciliar los haberes, por lo que se puede contratar aunque se carezca de ingresos o estos sean muy reducidos. Es el caso de ImaginBank, Self Bank, Openbank o Uno-e cuyas cuentas corrientes no tienen comisiones, permiten hacer transferencias gratis y las tarjetas asociadas no tienen coste, independientemente de que el cliente domicilie o no su nómina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.