domingo, 14 de febrero de 2016

El amor puede surgir en el puesto de trabajo

El 44% de los españoles ha vivido una historia de amor en el trabajo 

Según los resultados de la encuesta especial San Valentín, realizada en España y en otros cuatro países donde la Comunidad Laboral tiene presencia, México y nuestro país son los lugares donde más relaciones amorosas se registran dentro de una misma empresa. 

 Los escaparates de las tiendas desde hace días nos dan pistas de la cercanía del día en el que el mundo entero rinde homenaje al amor, en el más amplio de sus sentidos. El próximo domingo es 14 de febrero, San Valentín, y la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha querido conocer la opinión de sus usuarios sobre las relaciones personales en el trabajo. 

‘¿Has tenido algún romance en el trabajo?’ Esta es la pregunta que encabezaba la encuesta en la que han participado un total de 2.461 personas en España. Según los resultados, el 44% de los españoles asegura que sí ha tenido una relación amorosa con alguien de su misma empresa. Si comparamos con los otros países de la Comunidad Laboral donde se realizó la encuesta, vemos que el de España es el porcentaje más alto junto a México, mientras que en el resto de países vemos cómo el ‘NO’ goza de una amplia mayoría. 
Las razones del sí, y del no

Encontramos opiniones variadas si analizamos los resultados de porqué ese 56% de usuarios no ha tenido un romance en el trabajo. Encabezan la lista las personas que aseguran que “no les gustaría”, con un 37% de los votos y, en segundo lugar, con un 25%, encontramos aquellos que no lo han hecho porque “no han encontrado a nadie interesante”. El 38% restante se divide a partes iguales entre los que consideran que las relaciones amorosas con personas de la misma empresa pueden acarrear problemas laborales, y los que lo consideran un comportamiento inadecuado. 

Sin embargo, estas razones se invierten si analizamos datos del resto de países. Por ejemplo, en México la principal razón es que no han conocido a nadie de su interés (39%), seguido de lo poco apropiado de este tipo de relaciones (28%). 

Volviendo a España, de los que sí han tenido algún romance en el trabajo se les preguntó cuál fue la parte más difícil de afrontar según su experiencia. La mayoría de votos fueron para la opción de “tener una relación escondida”, con un 56%, mientras que para el 26% la complejidad del asunto deriva de la capacidad para separar lo personal y lo profesional. 

A excepción de Perú, las estadísticas son similares entre el resto de países. 

Otra de las cuestiones planteadas hacía referencia a las consecuencias en la imagen profesional de las personas que mantienen una relación amorosa con alguien de su misma empresa. ¿Afecta o no? Como se puede ver en el cuadro inferior, el 59% piensa que no tiene impacto en la reputación de quienes descubren el amor en su trabajo. 
En esto, la opinión de los españoles difiere notablemente de la del resto de usuarios donde la mayoría piensan que sí influye a la imagen profesional. 

Legalidad y moralidad

¿Existen empresas en las que se prohíben las relaciones de amor entre sus empleados? Según los resultados de la encuesta, el 18% de los usuarios aseguran que en la suya sí está prohibido pero, el dato más llamativo, es que el 62% de los participantes desconocen las normas corporativas al respecto. 
Una vez más, los países latinoamericanos muestran resultados diferenciados donde la situación de “no están permitidas” se hace con un alto porcentaje de votos que de media alcanza el 34%. 
Y si pasamos al lado moral, siempre implícito en la creación de normas desde los orígenes del Derecho, ¿cómo valoran estas relaciones los usuarios de la Comunidad Laboral? La mayoría, en todos los países donde se realizó la encuesta, aseguran que es un tema indiferente para ellos, mientras que en segunda posición encontramos aquellos usuarios que las catalogan como inapropiadas. 
“A lo largo de la semana pasamos muchas horas en el puesto de trabajo conociendo, hablando y compartiendo nuestro tiempo con nuestros compañeros, y eso hace que puedan surgir relaciones que van más allá de lo estrictamente profesional”, comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España. Caparrós destaca del estudio el hecho de que “un 44% es un porcentaje bastante elevado de personas que en algún momento han tenido relaciones con alguien de su trabajo. Esto indica que la sociedad está cada vez más cerca de entender que este tipo de situaciones pueden ocurrir y las asumen con cierta normalidad”. 

Sobre la comunidad laboral Trabajando.com−Universia

La Comunidad Laboral Universia – Trabajando.com, líder iberoamericano en gestión de empleo para jóvenes, ha publicado en 2014 más de 2,8 millones de ofertas de empleo y cuenta con 14,7 millones de currículos en base de datos. 
Trabajando.com nace el año 1.999 como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.

Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios, entre otros.
Universia, referente internacional de relación universitaria y de empleo joven, cuenta con el mecenazgo del Banco Santander desde su creación. Tiene en la actualidad 1.401 universidades socias, que representan a 19,2 millones de profesores y estudiantes universitarios. La red de Universidades y sus socios para empleo y servicios digitales cerraron el año 2015 con una media mensual de 13,8 millones de usuarios únicos y 1,3 millones de seguidores en redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.