domingo, 20 de septiembre de 2015

Crear un team building

Cómo crear un óptimo team building

Conseguir tener equipos integrados, motivados y alineados hacia un objetivo común se puede lograr. Pero construir un equipo de alto rendimiento no es tarea fácil. Es un proceso largo que requiere del compromiso de toda el área involucrada.

 Toda empresa se esfuerza por lograr equipos de trabajo de alto rendimiento capaces de alcanzar los objetivos de manera eficiente y eficaz. Sin embargo, muy pocas saben realmente cómo lograrlo. Algunas compañías creen que depende principalmente de la selección de personal y el perfil de los candidatos, mientras que otras piensan que está directamente relacionado con la remuneración.

La construcción de un equipo de alto rendimiento, conocido como team building, trata de fortalecer la relación del equipo con la organización a través de un amplio abanico de actividades utilizadas en los negocios, empresas, escuelas e, incluso, en clubes deportivos. Estas prácticas están diseñadas para mejorar el rendimiento de los grupos de trabajo.


En estas dinámicas internas también se trabaja el crecimiento personal y profesional de todos los componentes del equipo. Pero lo que se trata de potenciar y ampliar son las capacidades de comunicación personal e interpersonal.

En general, las actividades las dirigen personas especializadas en la creación de team building y se suelen desarrollar en escenarios completamente distintos al del trabajo. Estas prácticas tratan sobre la resolución de un problema maximizando los recursos, mejorando la efectividad, la coordinación. Pero para lo que más se utilizan es para estrechar lazos sociales que contribuyan de forma positiva sobre los resultados de la empresa, es decir, que lleguen a la meta de forma armónica. Todas estas sesiones pueden tener una duración variable (de entre 2 y 6 horas), según las necesidades de cada organización y de su equipo. 

Organizar estas instancias tiene un alto coste, no tan sólo económico, sino de tiempo y productividad para la empresa ya que son varias horas de entrenamiento. 

Sin embargo, los beneficios de realizar estas actividades son innumerables. Algunos de ellos son:

Motiva a los participantes en los compromisos del trabajo diario 
Mejora las ideas y la toma de decisiones 
Produce resultados de mayor calidad 
Exige una implicación de todo el equipo en el proceso 
Aumenta la fuerza y el compromiso de los empleados 
Alta probabilidad de implementación de nuevas ideas 
Aumenta el entendimiento de las perspectivas de los demás 
Aumenta la posibilidad de mostrar las fortalezas individuales 
Habilidad de compensar las debilidades individuales 
Provee un sentido de seguridad 
Desarrolla relaciones interpersonales 
Aumenta la resistencia al estrés 
Estimula la confianza y potencia el espíritu de trabajo en equipo. 
Fomenta la comunicación e integración entre áreas y miembros de una organización. 

“Este tipo de actividades permiten generar mayor cohesión y compañerismo entre los participantes, lo que no se lograría con las tareas cotidianas del trabajo. Además, los que las realicen pueden descubrir sus puntos fuertes y débiles, tanto los suyos como los de sus compañeros, por lo que ayuda a conocerse mejor y crecer como equipo”, señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.