lunes, 15 de septiembre de 2014

Que no debe hacerse en una entrevista de trabajo

Lo que no debes hacer en una entrevista de trabajo

Multitud de artículos y consejos de como actuar ante una entrevista laboral. En este artículo vamos a enfocar los consejos justamente al revés y recalcar lo que no debemos hacer en una entrevista de trabajo.

Una vez que consigues una entrevista de trabajo debes de tener en cuenta diferentes aspectos para conseguir gustar al entrevistador y convencerlo de que eres la persona idónea para cubrir ese puesto de trabajo.

El momento de las preguntas es en el que se cometen un mayor número de errores y tan sólo un pequeño detalle puede cambiar el rumbo de la entrevista y provocar que se convierta en un desastre.

1. No improvises 

Mucha gente debido a la gran cantidad de currículum que echa va a las entrevistas sin saber el puesto concreto al que opta. Por tanto, lo primero que debes hacer es informarte sobre la organización, su filosofía de empresa, sus valores, las funciones que se realizan en ella, los clientes o público al que se dirige, etc. fomentar un sentimiento de interés por la empresa. 

Hay preguntas que puedes tener preparadas con anterioridad, para dar una mayor sensación de confianza frente a las cuestiones y que puedas contestarlas con espontaneidad y soltura. 

2. No debes mentir

No te inventes puestos de trabajo, ni funciones que no hayas realizado, ni cursos que no hayas cursado. Es importante decir la verdad, tener un currículo extenso es bueno pero no lo más importante.

En preguntas algo embarazosas escoge las respuestas que más te beneficien y evitar respuestas que nos puedan eliminar del proceso de selección. En muchas ocasiones suelen preguntar por nuestros puntos fuertes y débiles. Para salir airoso de esta cuestión presenta tus puntos débiles como un aspecto que pueda ser interesante en un empleado, por ejemplo, soy bastante exigente conmigo mismo o demasiado perfeccionista.

3. No debes ser crítico 

Hablar mal de tu antigua empresa, de los jefes y los compañeros está muy mal visto en una entrevista y lejos de mostrar tu descontento con la empresa esto provoca un sentimiento de desconfianza en el entrevistador con respecto a tu persona. No les suelen gustar los cotilleos.

4. No mostrarse desesperado 

A pesar de desear conseguir el empleo ofertado, no debes mostrarte necesitado aunque sí motivado y con ganas de trabajar. La desesperación puede dar una visión negativa al entrevistador, ya que podría denotar inestabilidad emocional. Por ello, siempre debes mantenerte firme y sereno en el terreno profesional.

5. Si te realizan alguna pregunta personal debes contestarla

No tiene por qué haber preguntas sobre la vida privada de los aspirantes pero si te realizaran alguna cuestión de esta categoría es importante contestar con naturalidad para no dar la sensación de que estás ocultando algo que puede ser negativo para la obtención del puesto de trabajo.

6. Debes evitar hablar de aspectos económicos 

En muchas empresas, en los procesos de selección no se mencionan aspectos como el salario o las condiciones de trabajo hasta que no se han superado las primeras fases de las pruebas. Por tanto, no preguntes o te muestres ansioso por abordar el tema económico hasta que el entrevistador no trate el asunto.

Uno de los aspectos fundamentales cuando acudes a una entrevista de trabajo es mantener una actitud positiva ya que nuestros pensamientos van a ser decisivos para proyectar la imagen de nosotros mismos que queremos presentar al entrevistador. Elimina de tu mente frases como “otros candidatos son mejores que yo” o “no me van a coger”. Trasmite alegría y positividad, y expresarás un fuerte sentimiento de seguridad en ti mismo

Más consejos y artículos recomendados en Motivación y Más 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.