miércoles, 5 de marzo de 2014

Cómo identificar ofertas de empleo falsas por internet

Ofertas de trabajo falsas, en internet se aprovechan de la necesidad actual de buscar empleo a toda costa

Desde la página del INTECO, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, ubicado en León, ha alertado que las falsas ofertas de trabajo por Internet "cada vez son más creíbles" y "más difíciles de detectar" porque los ciberdelincuentes mejoran sus estrategias de engaño.

Las falsas ofertas de trabajo cada día más difíciles de detectar. Los ciberdelincuentes mejoran sus estrategias de engaño.

En varias ocasiones os hemos informado sobre las falsas ofertas de trabajo que circulan por Internet por lo que es posible que muchos de vosotros, ya sepáis identificarlas rápidamente cuando las recibís por correo electrónico o cuando las veis publicadas en algún sitio web de Internet.

¿No recordáis esta información?, no os preocupéis, compartimos de nuevo las pistas comentadas con anterioridad y que pueden haceros sospechar:
Identificar falsas ofertas de trabajo
Cómo proceder ante este fraude
Pues bien, estas recomendaciones, si bien son necesarias, no son suficientes para identificar el fraude. En una ocasión anterior os explicamos cómo una usuaria evitó ser víctima del fraude, al hacer una búsqueda en Internet y contactar con la empresa real, que le confirmó que no estaban haciendo ningún proceso de selección. Sin embargo, en los últimos casos que hemos detectado, para hacer más creíble la oferta,  los ciberdelincuentes montan toda una página web con un diseño más que aceptable y con contenido aparentemente actualizado. De esta manera, el usuario que intente contrastar si la oferta es real o no, se va a encontrar una página web supuestamente “seria”, donde se hace mención del supuesto puesto de trabajo.
 Ejemplo página web 
Ejemplo página web
La clave en esta modalidad de estafa está en saber cómo desenmascarar la web fraudulenta, ya que en este caso las recomendaciones de sospechar ante una cuenta de e-mail gratuito o errores en el uso del idioma no nos van a ayudar: los ciberdelincuentes utilizan un dominio propio y montan toda una web correcta que, de un primer vistazo, puede dar la sensación de pertenecer a un negocio que está operativo. Os proporcionamos algunas pistas que os pueden ayudar a sospechar:
  • Comprobar que información de contacto facilita. Sospechar si:
    • El teléfono de contacto es un móvil.
    • La sede física está en un país extranjero.
    • Tras realizar una búsqueda por Internet, la dirección física que se especifica no existe o de hacerlo, corresponde a otra empresa, servicio, etc.
  • Si la empresa no tiene secciones como “Aviso legal”, “Condiciones del servicio” o “Política de privacidad”, es un indicio claro de que la empresa no es “trigo limpio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.