miércoles, 18 de diciembre de 2013

Acuerdo entre Bankia y Gobierno riojano para impulsar la Formación Profesional


Bankia y el Gobierno de La Rioja acaban de firmar un acuerdo que tendrá como objetivo impulsar la Formación Profesional en la comunidad riojana.

Así el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo y la calidad de la Formación Profesional en La Rioja. Durante la firma del acuerdo, Pedro Sanz ha destacado que el objetivo es desarrollar una serie de acciones que mejoren la calidad de la FP en la región y muy especialmente de la FP Dual.

Este convenio, ha añadido, "demuestra el firme compromiso de Bankia con el desarrollo social y económico de La Rioja y su interés por mantener viva su vinculación con nuestra comunidad, que se prolonga desde hace más de sesenta años".

Por su parte, el presidente de Bankia ha señalado que "la iniciativa que hoy presentamos se enmarca en nuestra política de acción social, uno de cuyos grandes pilares es el apoyo a la educación. En Bankia, estamos convencidos de que si un país quiere ser competitivo debe tener presente que la educación es clave y por ello queremos dar un impulso decidido en esta dirección".

El convenio, que tendrá una duración de cinco años y se renovará anualmente, recoge una aportación por parte de Bankia de un millón de euros. Comprende actuaciones en la cofinanciación o becas a los alumnos de proyectos de Formación Profesional Dual, formación del profesorado con especial atención a acciones dirigidas a lograr el bilingüismo, proyectos de innovación, cuidado del entorno cultural, recuperación de oficios olvidados y premios a la excelencia académica en la Formación Profesional.

Pedro Sanz ha subrayado que con este acuerdo "se consigue impulsar la Formación Profesional en La Rioja para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes, ya que les permite adaptar su formación a las necesidades reales de nuestras empresas". Este acuerdo, por ejemplo, permitirá  becas para 108 alumnos de Formación Profesional que podrán realizar prácticas en empresas en países de habla inglesa.

Formación del profesorado

El convenio contempla también acciones dirigidas a impartir formación a cientos de profesores. Una de ellas se denomina ‘Píldoras de formación' y consistirá en realizar más de 20 proyectos formativos anuales en distintas áreas en los que podrán participar alrededor de 200 profesores al año. Además, los profesores realizarán estancias formativas en empresas, bien de manera continuada mientras los alumnos realizan las prácticas o bien un día a la semana durante el curso académico.

Las líneas de acción del convenio prestan especial atención a los proyectos diseñados para lograr el bilingüismo en la Formación Profesional. En este sentido, el presidente de la Comunidad de La Rioja ha resaltado que "en un mundo cada vez más globalizado, el dominio de una segunda lengua es esencial para el desarrollo personal y profesional". Por ello, ha subrayado que uno de los pilares de la política educativa regional es "mejorar la capacitación lingüística de docentes y alumnos de la región".

Pedro Sanz ha recordado que la política educativa riojana ya cuenta con numerosos programas e iniciativas de adquisición y dominio de inglés en los que durante el curso pasado participaron 900 docentes y 20.000 alumnos riojanos.

Innovación y creación de empresas

El acuerdo contempla también iniciativas para desarrollar proyectos de innovación en el ámbito de la Formación Profesional, con el objetivo de seguir apostando por esta rama educativa que "ofrece numerosas salidas profesionales, ya que sus estudiantes son cada vez más demandados por las empresas".

Durante los cinco años de vigencia del convenio podrán desarrollarse 25 proyectos de innovación en el ámbito de la educación, la colaboración con las empresas y el desarrollo tecnológico.

También se apoyará la creación de empresas spin off en centros de Formación Profesional, que pondrán a disposición de los alumnos los equipos necesarios y les proporcionarán el apoyo de un profesor así como orientación laboral. El convenio sufragará el primer año de andadura de la spin off.

La colaboración también permitirá ampliar la convocatoria de los Premios a la Excelencia académica en Formación Profesional que cada año otorga el Gobierno de La Rioja y que premian los dos mejores expedientes de FP, que reciben una beca de 600 euros cada uno. Gracias al convenio con Bankia, también se concederá un accésit por familia profesional, tanto en los ciclos de Grado Medio como en los de Grado Superior, que contará con una dotación económica de 200 euros cada uno. Esta medida permitirá conceder 38 premios al año, que supondrán 190 reconocimientos a lo largo de los cinco años de vigencia del convenio.

Por último, contempla la constitución de una Mesa de Coordinación para la materialización y el seguimiento de estas actividades, la interpretación de los acuerdos establecidos en el acuerdo, así como el planteamiento de nuevas propuestas que se incluirán en las adendas anuales.

Apuesta por la FP

Para Bankia, la Formación Profesional se ha convertido en uno de los pilares de la política de responsabilidad social corporativa. El presidente de Bankia ha resaltado: "uno de los mayores problemas que tiene nuestro país es el alto nivel de paro, especialmente entre los más jóvenes. Por esta razón, hemos decidido apoyar la Formación Profesional Dual porque creemos que es un buen camino para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo".

El presidente de La Rioja ha destacado que el Gobierno de La Rioja ha realizado este curso una "apuesta histórica por la FP", ya que el sistema educativo cuenta con 282 plazas más que en años anteriores.

Asimismo, ha recordado que La Rioja ha llevado a cabo una iniciativa pionera en toda España, ya que en el presente curso ha comenzado a impartirse en la región el primer ciclo formativo de Formación Profesional Dual y Bilingüe del país. Se trata de un ciclo formativo de grado superior en la modalidad de Administración de Sistemas Informáticos en Red que se imparte en el colegio Salesianos Los Boscos de Logroño y cuenta con un módulo de 515 horas íntegramente en inglés.

En este sentido, también ha destacado que, dentro del apoyo que el Ejecutivo regional aporta a la FP, durante este curso se ha puesto en marcha el primer ciclo de FP Integral de La Rioja en el Grado Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles, en el IES Cosme García con 25 plazas. Estos alumnos reciben una formación eminentemente práctica, ya que el 80% de las horas las realizan en 25 empresas. Este centro sigue impartiendo el ciclo de grado medio de Soldadura y Calderería, bajo la modalidad de FP Dual.

Para más información:
Bankia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.