lunes, 4 de noviembre de 2013

Financiación para jóvenes emprendedores, el Ministerio de Industria les apoyará con 20 millones


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo apoyará con 20 millones de euros proyectos empresariales de jóvenes emprendedores a través de préstamos participativos, con los que se prevé promover una inversión de más de 48 millones de euros y la creación de más de 2.500 puestos de trabajo.

Los préstamos se canalizarán a través de la Línea Jóvenes Emprendedores de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), empresa dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. ENISA concederá entre 25.000 euros y 75.000 euros en préstamos, que devengarán un tipo de interés que se aplicará en dos tramos: un primer tramo a EURIBOR a un año más 3 puntos porcentuales y un segundo tramo en función de la rentabilidad de la empresa de hasta 4,5 puntos porcentuales adicionales.

Los préstamos tendrán un plazo de amortización máxima de cuatro años con un periodo de carencia de 1 año y para la concesión de los mismos no se exigirán, con carácter general, garantías adicionales a las del propio proyecto empresarial. Con la dotación presupuestaria establecida para 2013, se estima que se formalizarán 400 préstamos participativos, a favor de empresas promovidas por jóvenes empresarios, de las cuales el 100% serán de nueva o reciente constitución (menos de dos años), con una inversión inducida de más de 48 millones de euros y con la creación de más de 2.500 empleos en modelos de negocio de mediana y alta innovación (básicamente startups).

Hasta el momento el importe acumulado de la dotación efectuada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a ENISA para esta línea de financiación ha sido de 40 millones de euros.

La Línea Jóvenes Emprendedores de ENISA ha financiado con 40 millones de euros a más de 1.130 empresas de jóvenes emprendedores. De ellas, un 98% tenía menos de 10 trabajadores y el resto, entre 10 y 49 empleos. La totalidad de las empresas financiadas tenía menos de dos años de vida, por lo que se puede considerar que la financiación de ENISA ha sido determinante en su constitución.

Con la financiación se ha contribuido a mantener 3.228 empleos y a crear 5.856 nuevos puestos de trabajo. Por medio de los préstamos concedidos, ENISA ha contribuido a la financiación de inversiones por un importe más de 100 millones de euros.

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) es una sociedad de capital público adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa. Su actividad consiste en proporcionar financiación a largo plazo a las pequeñas y medianas empresas innovadoras, especialmente en las etapas de crecimiento y expansión inicial.

Como principal instrumento financiero de apoyo a las pymes, ENISA utiliza el préstamo participativo, una figura que proporciona recursos a largo plazo a las empresas sin interferir en su gestión. El tipo de interés que se aplica se determina en función de la evolución de la actividad de la compañía, y para su concesión, ENISA no exige garantías financieras ni personales.

Las especiales características de los préstamos participativos (principal fórmula de financiación que utiliza la compañía) le otorgan una notable capacidad para generar inversión inducida a través de los acuerdos de colaboración que mantiene con un gran número de instituciones públicas y privadas.

Para más información:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.